emisiones

¿Qué es un bono de carbono, mecanismo acordado en la COP29 entre Estados?

Los países aprueban en la COP29 las reglas para las transacciones de carbono entre Estados.

Los países aprueban en la COP29 las reglas para las transacciones de carbono entre Estados. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

El consultor financiero Irving de la Cruz explicó que es un certificado o bono de inversión para temas del cambio climático -calentamiento global, emisión de gases, entre otros-, del cual Guatemala tiene firmados convenios “para hacernos responsables como país de que estos disminuyan”.

“Entonces, en Guatemala la forma de invertir en este tipo de certificados o bono es como las inversiones que ya se conocen. Actualmente solo es de consultar con su asesor financiero que le busque las mejores opciones del portafolio que existen hoy por hoy en el mercado nacional”, explicó De la Cruz.

“También se tiene el registro de varias emisiones de certificado de carbón, entre las cuales son emisoras entidades del Estado y así entidades privadas”, concluyó de La Cruz.

Otra definición

En palabras simples, los países que por lo general son desarrollados emiten altas tasas de contaminantes y tienen el compromiso de “descontaminar”, y lo hacen “comprando aire”, por lo que es “un pago por contaminar”.

“Hay países como Guatemala que tiene reservas forestales y que están dispuestos a mantenerlas, y se mide la cantidad de carbono que los bosques pueden limpiar”, explicó el consultor.

Por otro lado, agregó que hay un mercado internacional a donde concurren los países contaminantes, que al momento está liderado por el Banco Mundial, que estructura el bono de carbono, pone las reglas para darle valor y los países contaminantes compran los bonos.

Transacciones de carbono

Los países aprueban en la COP29 las reglas para las transacciones de carbono entre Estados.

Los países ricos podrán cumplir con sus objetivos climáticos pagando a países de África o de Asia en lugar de reducir sus propias emisiones de gases de efecto invernadero, tras la adopción de unas nuevas reglas en la COP29 este sábado.

La decisión, tomada este sábado por los países reunidos en la conferencia de la ONU sobre cambio climático, en Bakú, fue recibida con aplausos y llegó tras años de un espinoso debate sobre el comercio de créditos de reducción de emisiones de carbono.

Hasta ahora, los créditos de carbono los utilizan sobre todo empresas que quieren de anular sus emisiones, con el fin de presentarse como compañías con un balance de emisiones de carbono neutral, y lo hacen en un mercado ajeno a toda normativa internacional y marcado por numerosos escándalos.

Pero, a partir de ahora, para alcanzar sus objetivos en materia climática, los países -sobre todo, los ricos, más contaminantes- podrán comprar créditos de carbono o firmar transacciones directamente con otros países que actúen mejor incluso que en lo marcado en sus propios objetivos.

Esta posibilidad estaba prevista en el artículo 6.2 del acuerdo de París de 2015, y la decisión de este sábado la hace efectiva. Varios expertos afirmaron temer que estos mecanismos permitan que los Estados se declaren menos contaminantes de lo que realmente son, creando un "greenwashing" a gran escala.

No obstante, los países en desarrollo, principalmente africanos y asiáticos cuentan con esas transacciones para obtener financiación internacional.

Con información de AFP

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.