Economía

Qué es lo que más empeñan los guatemaltecos y cómo evitar hacerlo en la “cuesta de enero”

Los primeros meses de cada año es cuándo más se incrementan los empeños, a cambio de dinero; esto, por la denominada cuesta de enero.

Planificar financieramente los gastos de fin de año y sumamente importante, es ajustarse al presupuesto.

Planificar financieramente los gastos de fin de año y sumamente importante, es ajustarse al presupuesto. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Empeñar alhajas, joyas y todo tipo de electrodomésticos, así como dispositivos electrónicos es una forma de escape financiero para muchos guatemaltecos, que recurren a esta modalidad para obtener recursos adicionales, especialmente en algunas épocas del año.

De acuerdo con Martín Sian, jefe comercial de Monte de Piedad del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), indicó que la temporada alta de empeños se registra a partir de enero hasta finales de marzo de cada, principalmente por los gastos de la denominada cuesta de enero.

Sian indicó que en estas fechas, los empeños se incrementan entre 40% y 60% en comparación con el resto del año.

Además, dio a conocer las siete prendas que más empeñan los guatemaltecos y los porcentajes de los más usuales de esta práctica:

  • Joyas de Oro: 52%
  • Audio y Video: 15%
  • Equipo de Cómputo: 10%
  • Celulares: 8%
  • Herramientas: 7%
  • Consolas de Videojuegos: 5%
  • Otros: 3%

Asimismo, dio a conocer que hasta octubre de este año, el 85% de los préstamos en prendas han sido recuperados por sus dueños originales.

Sin embargo y según su experiencia de trabajar en otras casas de empeños, en donde la tasa de interés es más alta, solo el 60% de los empeños son recobrados por quienes los entregaban a cambio de dinero.

Y es que la tasa de interés en las diferentes casas de empeño en Guatemala varía entre el 4% y el 15%, según el establecimiento. Y los plazos son de 15, 22 y 30 días.

Cambiar hábitos y planificar gastos

María Fernanda Martínez, asesora en finanzas personales, opinó que en este contexto el punto es cómo evitar llegar al grado de empeñar sus pertenencias, pues en ocasiones, las personas recurren a esta modalidad de obtener dinero con la intención de recuperar sus artículos, que pueden ser hasta carros, motos o artículos grandes y de mayor importancia.

Desde este enfoque, es necesario revisar y ajustar los hábitos de consumo para no gastar más de lo que se genera. Por ejemplo, si se compra almuerzo preparado todos los días, considerar la posibilidad de preparar comida en casa y así ahorrar en esta parte.

Otra recomendación es ahorrar durante el transcurso del año, aunque para que esto sea viable se necesita disciplina y determinación.

Martínez recomienda que, si hay mucha necesidad de dinero para salir de alguna deuda, antes de empeñar es mejor considerar vender algunas cosas que ya no se usen en casa y que estén en buen estado.

En tanto Jorge Luis López, experto en finanzas personales, explicó que el llegar a empeñar pertenencias para salir de deudas o paliar los gastos de la denominada cuesta de enero o cualquier ocasión, es el resultado de la falta de un plan financiero familiar.

La clave, indicó, es la salud financiera familiar o empresarial, porque también aplica para empresas. En este contexto, dio las siguientes sugerencias:

  • Planificar financieramente los gastos de fin de año y sumamente importante, es ajustarse al presupuesto.
  • Gastar de acuerdo con los ingresos
  • No comprar más de lo necesario, hacerse la pregunta: “Lo quiero o lo necesito”, si la respuesta es lo quiero y si no está dentro del presupuesto no lo compre.
  • Evitar cancelar solo el pago mínimo en tarjetas de crédito, porque “pagar el pago mínimo significa cavar más profundo en la deuda y suele ser difícil salir de allí”.
  • Tener presente que un consumo saludable es comprar lo que se puede pagar y que una tarjeta de crédito no es dinero extra, sino un medio de pago.

López añadió que cuando se empeña o se gasta de más, lo que se está haciendo es anticipar el consumo, el consumo de mañana se está trayendo hacia hoy y así es fácil caer en el círculo vicioso del préstamo.

ESCRITO POR:

Déborah López

Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.