Economía

Qué es la economía digital y cómo puede afectar en las finanzas personales

La economía digital engloba todas las actividades económicas que dependen del uso de las nuevas tecnologías y es capaz de mejorar las finanzas personales de una persona que sabe aplicarlas estratégicamente. 

La economía digital puede tener un impacto positivo en las finanzas personales de una persona (Foto Prensa Libre: EFE/ Isaac Fontana)

La economía digital puede tener un impacto positivo en las finanzas personales de una persona (Foto Prensa Libre: EFE/ Isaac Fontana)

La economía digital, a partir del uso de tecnologías e internet como forma para el intercambio o creación de bienes y servicios, puede ayudar a la reducción de la desigualdad dentro del hogar, ayudando a las finanzas personales de los guatemaltecos. 

Según Germán López, integrante de la Comunidad Bancaria de Ciberseguridad (Bancert), la economía digital se puede definir como el conjunto de todas las actividades económicas que dependen del uso de las tecnologías digitales, tales como el internet, dispositivos móviles, datos y plataformas tecnológicas para “crear, procesar, intercambiar y consumir bienes y servicios”, explica López. 

Este tipo de economía no se limita a un sector específico, sino que abarca diferentes puntos dentro de una actividad económica: 

  • Ventas en línea. 
  • Automatización industrial. 
  • La banca digital. 
  • Servicios financieros basados en datos. 

El valor dentro de esta economía, argumenta López, se genera, gestiona y distribuye mediante las herramientas tecnológicas, transformando la forma en que las empresas y consumidores interactúan. 

Según la página del Banco de Santander, en Madrid, España, explica que el término “economía digital”, demuestra la creación de productos y servicios aprovechando la tecnología por parte de industrias y agrega la educación virtual como otro aspecto dentro de este tipo de economía.

¿Qué impacto tiene en las finanzas de una persona? 

López explica que gracias a la economía digital, es posible contar con herramientas accesibles y eficientes para gestionar las finanzas personales. Pone como ejemplo las aplicaciones bancarias, las cuales permiten realizar diferentes acciones como: transacciones, ahorros automatizados y créditos digitales. 

No obstante, Lopez recalca que los ciudadanos deben ser precavidos al utilizar estas nuevas herramientas digitales para proteger sus datos personales y financieros. 

A partir de la economía digital se cuenta con herramientas accesibles para gestionar las finanzas personales. (Foto Prensa Libre: Freepik)

¿Cómo aprovechar la economía digital? 

Según un artículo publicado por el Banco Mundial, la adopción generalizada de tecnologías digitales puede fomentar la inclusión y reducir la vulnerabilidad a partir de diversos canales, a partir de la mejora de conectividad. Asimismo, se demostró, señala el artículo, se observa una disminución de la desigualdad de los ingresos a nivel de los hogares. 

El artículo menciona que a partir de la economía digital, las empresas pueden superar limitaciones de elegibilidad y asequibilidad, además de proporcionar a las personas “formas seguras y confiables para realizar pagos, ahorrar, tener acceso a créditos y asegurarse contra riesgos”. 

Asimismo, López menciona cuatro formas en las que se puede aprovechar la economía digital para que los ciudadanos pueden acrecentar sus finanzas personales: 

  1. Educación financiera en línea: a partir de plataformas digitales que ofrecen cursos, talleres y recursos para mejorar el conocimiento financiero. 
  2. Nuevas oportunidades: A partir de la tecnología, se aumentan las posibilidades de emprender en línea o participando en la economía colaborativa. 
  3. Herramientas de ahorro e inversión: desde las diferentes aplicaciones o plataformas dentro del espacio digital se pueden establecer metas de ahorro, automatizar aportes e invertir en pequeñas cantidades con costos bajos. 
  4. Reducción de costos: Los servicios digitales minimizan los gastos asociados a los trámites presenciales o intermediarios tradicionales. 

López recalca que un punto clave es adoptar una mentalidad de innovación y aprendizaje antes las nuevas herramientas para poder utilizarlas de manera estratégica. 

Sectores económicos 

El estudio publicado por el Banco Mundial señala que la adopción de tecnología por parte de las empresas que se realicen junto con inversiones complementarias en habilidades digitales y capital organizacional, pueden llegar a mejorar la competitividad y conducir al crecimiento de su productividad. 

López asegura que la economía digital ha transformado en cierta medida a todos los sectores económicos, no obstante, existen algunos en donde su impacto es más evidente: 

  • Sector financiero: los bancos y fintechs son los que por el momento lideran servicios de banca móvil, pagos digitales y plataformas de inversión. 
  • Comercio electrónico: los espacios digitales como marketplaces han aumentado. 
  • Tecnología y software: como pilares de la economía digital se encuentran el desarrollo de aplicaciones, la inteligencia artificial y servicios en la nube. 
  • Educación: las nuevas plataformas de aprendizaje en línea democratizaron el acceso a la formación de calidad. 
  • Entretenimiento y medios: redefinición del entretenimiento a partir de la creación de contenido digital, el crecimiento de las plataformas de streaming y redes sociales. 
  • Logística y transporte: las cadenas de suministro y transporte se han optimizado a partir de las aplicaciones.
ESCRITO POR:
Ximena Fernández
Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.

ARCHIVADO EN: