Para ello, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) lanzó en enero la convocatoria para que los rectores de la Universidades del país y los Agentes del Mercado Mayorista (integrado por generadores, transportistas, distribuidores, grandes usuarios y otros), inicien el procedimiento con el fin de designar a la terna respectiva para directores de la comisión para el período 2022-2027. La otra terna es presentada por el Organismo Ejecutivo por medio del MEM.
El presidente de la República, Alejandro Giammattei, deberá nombrar a tres directores, eligiendo a uno por cada terna y el designado por el Gobierno, presidirá la Comisión.
Los dos sectores convocados deberán empezar a reunirse a partir del 28 de febrero próximo para avanzar con el proceso y deberán entregar la respectiva nómina con los documentos de respaldo el 29 de abril, ya que los nuevos directores deben asumir el 28 de mayo.
MEM cambia un requisito
En la convocatoria del MEM se establecen cinco requisitos que deben cumplir los candidatos: ser guatemalteco, profesional universitario y especialista en la materia; no tener antecedentes penales o juicio de cuentas pendiente; y si hubiese sido condenado, haber solventado su responsabilidad; y disponibilidad para trabajar a tiempo completo.
Respecto al requisito enumerado como tres en la convocatoria, se indicaba que el candidato no debe tener relación con empresas asociadas al subsector eléctrico regulado por la Ley General de Electricidad (LEG), ya sea laboral, profesional, participación accionaria o ningún interés comercial con los agentes o empresas del sector, al momento de la convocatoria que lanzó el MEM en enero del 2022, lo cual debe ser acreditado por un acta de declaración jurada ante notario.
Sin embargo, posteriormente ese ministerio aclaró en una ampliación de la convocatoria el 28 de enero, que no se debe tener relación con las empresas o agentes del sector eléctrico, pero a partir del nombramiento como integrante de la CNEE; y deberá presentar el acta bajo juramento que de ser electo, no incumplirá las prohibiciones indicadas.
En la convocatoria del 2017, para el período del 2917-2022, se refería que los candidatos no debían tener ese tipo de relación con empresas del sector, y no solo a quien resultase electo como integrante de la CNEE.
Los salientes
En mayo del 2017 asumieron los cargos de directores Minor López Barrientos, Miguel Santizo Pacheco y Julio Campos Bonilla, nombrados por el expresidente Jimmy Morales.
Sin embargo, fueron destituidos en septiembre del 2019, luego de que se les cuestionó la fijación del Valor Agregado de Distribución (VAD), por montos más bajos que los propuestos por Energuate. El VAD es el cobro máximo que las distribuidoras pueden cobrar a los usuarios por su servicio.
En sustitución fueron nombrados Rodrigo Fernández (quien la preside), Ángel García y Rafael Argueta, para completar la gestión que finaliza en mayo próximo. La ley permite que los directores puedan ser reelectos.