Comercio e Industria
Qué es el dumping, la mala práctica comercial por la que una empresa pide investigar importaciones de acero en Guatemala
En los últimos 10 años, este material procedente de China pasó de un 55 a un 84% en el país, según respondió en declaraciones la compañía.
En 2014 también hubo una solicitud para investigar dumping o competencia desleal por acero galvanizado proveniente de la República Popular de China. (Foto, Prensa Libre: Shutterstock).
El Ministerio de Economía (Mineco) abrió una investigación para determinar si existe alguna práctica de dumping y definir si debe imponer medidas a las importaciones de acero galvanizado provenientes de la República Popular de China. Mientras la empresa solicitante argumentó su postura en declaraciones a Prensa Libre.
El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor Marroquín, explicó que las investigaciones duran como mínimo, 12 meses, a partir de la resolución emitida por el Mineco, y podrían extenderse hasta un máximo de 18 meses.
Además, el funcionario explicó que este es solo el inicio de un proceso de investigación y no conlleva, en este momento, la imposición de ninguna medida que afecte el comercio, que seguirá con normalidad.
La solicitud
La resolución del Mineco 000644 fue publicada el 2 de octubre recién pasado, en el Diario de Centro América, luego de que la empresa Ternium Internacional Guatemala, S. A., solicitó en abril último el inicio de la investigación contra las importaciones nacionales como la rama de producción nacional de acero galvanizado
La solicitud va contra la importación de productos de acero galvanizado originarios de la República Popular de China durante el período 2021 al 2023, incluidos en 12 incisos arancelarios del Sistema Arancelario Centroamericano.
En el documento publicado por el Mineco se indica que luego de analizar la información anual para el período del 2021 al 2023 se observa un aumento significativo a las importaciones. Además, refleja valores por debajo de la normalidad.
“Nivelar la cancha”
La empresa Ternium respondió a Prensa Libre, por escrito, acerca de los factores que llevaron a la compañía a solicitar una investigación por dumping.
“Esperamos que el Mineco lleve a cabo una investigación exhaustiva y proceda a imponer los derechos antidumping correspondientes, para nivelar la cancha de juego en el mercado”, comentó la firma.
En sus respuestas explica que desde el 2001 la República Popular de China incrementó su presencia en la manufactura global y pasó de menos del 5% a casi el 40%.
Por esa situación, argumentó que varios países a escala mundial. como Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, México, Canadá, Vietnam y, recientemente, India ya vienen tomando medidas contra lo actuado por ese país, porque lo consideran prácticas desleales de comercio.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Añade la compañía solicitante que la República Popular de China es el país con más denuncias de dumping, y solo en Latinoamérica hay más de 60 denuncias activas.
Para el caso de Guatemala, en los últimos 10 años la República Popular de China pasó a representar del 55 al 84% de las importaciones de acero galvanizado, desplazando otros orígenes, mencionó Ternium.
“La industria nacional de acero galvanizado lamentablemente se ha visto obligada a reducir sus niveles de producción, ventas y personal, y esta situación puede incluso agravarse, si no se nivelan las condiciones para lograr competir contra el comercio desleal”, puntualizó la empresa.