Sin embargo, los bloqueos que cumplen 15 días acapararon la mayor parte de la reunión, debido a que los diputados cuestionaron los efectos que pueden tener en la recaudación tributaria.
Según el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, de momento la recaudación tributaria no se ha visto “grandemente afectada”, este derivado de que algunos de los sectores impactados por los bloqueos no tributan.
Díaz enfatizó que en este momento no tienen datos finales, solo “expectativas”, ya que aún se están recibiendo las declaraciones de septiembre, y en noviembre tendrán las declaraciones de octubre, por lo que hasta ese momento ya tendrían un panorama de los efectos de los bloqueos.
El funcionario encargado de la recaudación del país expuso que con los bloqueos hubo una caída en el consumo, pero el fin de semana hubo un incremento nuevamente en supermercados.
En el caso de los contenedores, Díaz mostró que el fin de semana el personal trabajó para reponer parte de los días perdidos en importaciones, por lo que no prevén una caída del IVA por importaciones. Esperan que este lunes y martes se pueda reponer lo cobrado en importaciones.
Sobre las exportaciones de productores perecederos, señala que esto no genera IVA, por lo que hasta en enero podría “sentirse” cuando se haga la liquidación, principalmente de ISR e ISO. Entre los productores más afectados que se exportan son banano, plátano y hortalizas, pero el funcionario manifestó que el café y el melón no ha empezado la exportación, por lo que considera que los efectos en este rubro son “leves”.
También expuso que los afectados están el área de restaurantes y parte del turismo, pero en el caso de los productores que llegan a los mercados están exentos de IVA.
Recaudación
El viceministro de Ingresos y Evaluación fiscal, Saúl Figueroa, expuso que de enero a septiembre se ha recaudado Q70 mil 094.4 millones, lo que representa un 73.1% de lo estimado, y prevén que de octubre a diciembre se recaude un 26% más, por lo que se mantienen las estimaciones.