Aunque la fecha límite para hacer el pago es el 15 de diciembre, y que corresponde a la primera parte, se espera un mayor incremento en las actividades económicas sobre todo las comerciales por la demanda de consumo que genera.
El Ministerio de Finanzas informó que se desembolsarán Q752 millones, que incluye, además, el pago para las clases pasivas.
El Ministerio de Educación tendrá la mayor asignación, por Q436 millones, y es la cartera que más recursos tendrá para cumplir con la prestación a más de 130 mil trabajadores, seguido del Ministerio de Gobernación por Q71.2 millones.
Mientras el sector privado liquidará unos Q5 mil 744 millones de la prestación que cubrirá a 1.3 millones de trabajadores. Se proyecta que más de Q6 mil 496 millones estarán en circulación en la economía.
Pago de ley
Gabriel Aguilera Bolaños, ministro de Trabajo, resaltó que la prestación equivale a un salario base líquido que no incluye la bonificación de ley de Q250.
Lea además: Economía informal será evaluada con nueva metodología en el país
Recordó que la primera parte (50%) se hace efectivo a más el 15 de diciembre y la otra el 15 de enero para los trabajadores que tienen el derecho.
Sin embargo, dijo que un buen porcentaje de patronos acostumbra a realizar el pago esta quincena y luego otorgan el período anual de vacaciones a los trabajadores.
Advirtió de que el lunes 17 de diciembre empezarán a realizar los operativos para verificar el cumplimiento en las empresas, así como las advertencias a quienes lo incumplan.
“Instamos a los patronos a cumplir con sus obligaciones y evitar las sanciones que establece la ley”, señaló.
El funcionario añadió que unos 150 inspectores de la Inspectoría General de Trabajo participarán en los operativos.
Otra institución que se sumará a los controles será la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y fiscalizará los comercios.
“Vamos a verificar que las empresas cumplan con sus obligaciones tributarias, así como la emisión de facturas a los consumidores”, señaló Abel Cruz Calderón jefe de la SAT.
Efectivo y consumo
El Banco de Guatemala (Banguat) informó que se espera una inyección de papel moneda aproximada de Q2 mil 500 millones en la semana comprendida del 13 al 20 de diciembre —cuando se hace efectivo el pago de la prestación— que representa el 62.5% de los Q4 mil millones que es la inyección adicional.
El movimiento empezó desde el 1 de diciembre y, a la fecha, se han agregado a la masa monetaria unos Q1 mil 200 millones. Se proyecta que el efectivo circulante de unos Q43 mil 200 millones.
Le puede interesar: ¡Histórico ingreso de remesas de EE. UU. a Guatemala! Expertos explican la razón
Leonte Palláis, gerente general de Transacciones y Transferencias —que administra la red de cajeros 5B—, informó que desde el 1 de diciembre se empezó a observar un mayor flujo de operaciones de los clientes.
El mayor poder adquisitivo de las personas en diciembre motiva a mayor consumo, explicó Fredy Gómez subgerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre todo de productos alimenticios frescos y preparados, así como de bebidas no alcohólicas y alcohólicas.
“Es un patrón de consumo estacional que se presenta cada año en diciembre”, afirmó Gómez, quien explicó que la tasa de inflación fue de 3.15% en noviembre pasado.
Contenido relacionado
> Cómo se preparan los comercios para las tres “etapas” de compras de fin de año
> ¿Cuánto inyecta el aguinaldo a la economía del país?
> Esta es la cantidad de dinero que circulará en diciembre