Economía

Q13 millones para el sector agrícola

Fondo: Programa de reactivación lechera recibiría recursos

Con la entrada en vigencia del Acuerdo Gubernativo 889-2002 del Congreso de la República, este año el Ministerio de Agricultura recibirá, casi Q13 millones para la creación de un fondo con prioridad para la seguridad alimentaria y con énfasis en el desarrollo lechero.

Dicho acuerdo autoriza el traslado permanente de los dividendos generados y por generar del Banco de Desarrollo Rural, Banrural, al Estado de Guatemala.

El Gobierno es accionista de esa entidad y tiene invertidos Q30 millones.

Ganancias este año

Edín Barrientos, Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maga, estimó que para finales de este año Banrural dejará unos Q13 millones en dividendos al Estado.

Este total se depositará en el Fideicomiso del Crédito Rural del propio Banco.

El 25 por ciento del fondo serán utilizados en un programa de reactivación del subsector lechero, agregó Barrientos.

El funcionario explicó que se tratarán una serie de puntos, desde el mejoramiento de la calidad genética de los atos lecheros hasta el desarrollo de la agroindustria de los quesos.

Ramiro Pérez, viceministro de ganadería y alimentación, dijo que del presupuesto ordinario del ministerio, se destinarán unos Q20 millones para el programa de almuerzos escolares.

Un tercer componente está formado por Q333 millones provenientes de la Comisión Presidencial para la Seguridad Alimentaria, programa que ahora está bajo la jurisdicción del Maga.

Otros Q10 millones serán aportados por la Agencia Internacional para el Desarrollo, AID, a través de la cooperativa estadounidense O?Lake, quien proporcionará apoyo técnico.

ESCRITO POR: