Suscriptores
Puertos guatemaltecos corren riesgo de entrar a una lista negra de EE. UU.
No contar con una legislación que incluya a la autoridad portuaria designada ocasionaría una descertificación por parte del Servicio de Guardacostas o Guardia Costera de EE. UU.
Directores de la Comisión Portuaria Nacional, presidida por Werner Ovalle, acudieron a la Comisión de Economía del Congreso y explicaron el riesgo en los puertos. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).
La Guardia Costera de Estados Unidos ha emitido observaciones en temas de seguridad portuaria en Guatemala y una de estas es que no ha asignado una autoridad amparada por una ley vigente, sino que solamente se publicó un acuerdo gubernativo hace algunos años, lo que no es suficiente.
Así lo explicaron Werner Ovalle, presidente de la Comisión Portuaria Nacional (CPN) y la diputada Karina Paz, agregando que representantes de esa entidad estadounidense realizará una visita oficial en marzo de 2025 y de no contarse con respuestas a las observaciones mencionadas, se corre el riesgo de ser incluidos en una lista negra de puertos inseguros.
Ovalle explicó que esto consiste en que ya no podría arribar ningún buque directamente desde Estados Unidos o zarpar hacia ese país desde puertos guatemaltecos, sino que la mercadería tendría que pasar antes por otro país. Entre las principales consecuencias mencionó:
- Pérdida de la conectividad marítima.
- Incremento de costos logísticos al perder rutas navieras directas.
- Aumento de tiempos logísticos al reducirse la oferta de buques.
- Dificultades por controles rigurosos de las exportaciones guatemaltecas.
- Perder el posicionamiento portuario regional.
- Afectación directa a la economía nacional y regional.
- Incremento de precios de la canasta básica, a nivel interno.
Ese problema se sumaría a las dificultades que ya enfrentan los puertos en el país, principalmente Puerto Quetzal, donde se reportan extendidos tiempos de espera de carga o descarga de los buques, aparte de la incertidumbre sobre lo que pasará con la terminal de contenedores en ese puerto, actualmente operada por APM Terminals, dijo el representante empresarial en el directorio de la CPN, Amador Carballido.
Problemas de seguridad
En cuanto al tema de protección marítima, según el Código Internacional para la Protección de los buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP), adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI), se obliga a tener una autoridad asignada, así como sanciones aplicables vigentes, con lo que el país no ha cumplido.
Ovalle explicó que en todas las instalaciones portuarias hay 5 zonas donde se debe garantizar la seguridad y contar con un protocolo de acciones tendientes a minimizar los riesgos, de manera que la operación de los buques sea confiable. En esto tampoco se ha cumplido a cabalidad.
Presentan enmiendas
En función de lo anterior, los directores de la CPN dieron a conocer 8 enmiendas que proponen para la iniciativa 5545 Ley de la Autoridad Designada del Sistema Portuario Nacional, marco normativo que cuenta con 51 artículos.
Explicó que respecto a la autoridad designada no había un consenso como país y luego de una serie de reuniones ya se logrado, por lo que se determinó que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), es el que debe tener la facultad de autoridad designada, ya que en la Ley del Organismo Ejecutivo, ese es el ente rector de los puertos, además de contar con facultades sancionatorias.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
En otro de los artículos se propone que el CIV sea también el presidente a cargo de la coordinación, lo que en la propuesta original indicaba que sería el ministerio de Finanzas. Además, proponen que el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) forme parte de la coordinación; y en otro artículo se crea el Registro Portuario.
Además, se propone integrar a la ley un plazo de 120 días para trabajar una propuesta de Ley general del sistema portuario y elaborar el estado situación de cada puerto, lo que ayudará a proyectar mejor y mayor inversión en los puertos.
Dificultad adicional en la EPQ
Edy Santiago Chinchilla, viceministro de Marina en el Ministerio de la Defensa Nacional, quien es director de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) ante la CPN, se refirió al incremento del tiempo de espera de los buques en fondeo en la EPQ, explicando que de 4 grúas que operaban la carga y descarga en enero, en la actualidad solo funciona una.
Por lo tanto, hace dos semanas se publicó un llamado a manifestación de interés para que empresas puedan brindar el servicio de grúas, el objetivo es abrir una licitación. Las tres grúas que están indisponibles pueden ser reparadas, pero eso conlleva tiempo, se indicó.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Explicó que la portuaria no ha crecido desde 1983 y ahora se analiza que las terminales especializadas puedan adecuarse para recibir otro tipo de carga, como los graneles. Con las opciones de manejar cargas de terceros en terminales especializadas, se esperaría que en un año y medio, el puerto puede ser más eficiente, añadió.
También circula una iniciativa para lograr el tema del dragado del puerto, a efecto de que vuelvan a atracar los buques de mayor calado.
Carballido representante de los empresarios ante la CPN, dijo que cada 4 años se trabaja en soluciones operacionales, pero ante tantas dificultades, es difícil que se traten temas de inversión y "aparte están los temas de eficiencia, pero con una sola grúa es imposible". Primero se debe resolver lo de corto plazo y luego entrar a lo demás, añadió.