Puerto Santo Tomás tiene acumulación de carga en contenedores luego del paso de la tormenta Sara
La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomas de Castilla (Empornac) reporta una acumulación de carga este fin de semana, luego de haberse suspendido operaciones por el paso de la tormenta Sara.
Los patios de contenedores de Empornac tiene una ocupación del 80% este sábado. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
José de la Peña, presidente de la junta directiva de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomas de Castilla (Empornac) en Izabal, confirmó que hay una alta ocupación de carga, sobre todo contenedorizada.
Explicó que, tras el paso de la tormenta Sara, la Marina de la Defensa brindó una instrucción de no atracar buques y el cabotaje se realizó en el transcurso de esta semana, cuando el fenómeno ciclónico se dispersó y ya no representó amenaza.
“Eso hizo que se generará alta congestión de buques y de carga. Estamos en temporada alta, que es cuando se reciben bastantes contenedores y hay muchos barcos atracando a los muelles.”, indicó el directivo.
Dio a conocer que la alta demanda de carga empezó a acumular los patios, ha limitado los espacios, y se afinó una coordinación interna para agilizar los movimientos para poder hacer los despachar los buques.
El reporte indica que este sábado se reporta una ocupación de espacio en contenedores del 80% y se habilitará otro espacio denominado pre-puerto, antes de habilitar al muelle principal, y no colapsar las operaciones en el área María Luisa.
Este viernes había ocho buques en fondeo, de los cuales tres estaban en cabotaje, y ya fueron despachados.
El directivo recordó que ahora se está en la temporada alta de exportación de banano hacia Estados Unidos, y la frecuencia de los barcos aumentó hacia los puertos de Florida, donde se recibe la fruta, por lo que ingresan al recinto para su conexión a los buques.
En todo caso, las operaciones este sábado 23 de noviembre se realizan con normalidad.