Bermúdez explicó que la primera etapa consiste en mejorar los procesos de eficiencia en los patios y muelles de carga para alcanzar un movimiento de 630 mil TEUS —medida para un contenedor de 20 pies— anual para el 2019, cuando entre en operación.
En la actualidad, se manejan 450 mil TEUS al año.
Las modificaciones incluyen un reordenamiento de espacios en los patios de carga para exportación e importación, ampliación a nuevos espacios, así como la adquisición de equipo como grúas electrificadas —que servirá para el manejo de contenedores en tierra—, ampliar las tomas de corriente para carga refrigerada a 1 mil 500 y trabajos de calado en el muelle.
La intención, dijo Bermúdez, es que Puerto Barrios pueda administrar un movimiento de un millón de TEUS, así como la recepción de más buques Pospanamax para el 2025 y 2035, respectivamente.
El ejecutivo explicó que en septiembre del 2015, Puerto Barrios alcanzó el límite de su capacidad de movimiento de carga con la actual infraestructura y por esas razones diseñaron el plan maestro que fue presentado ayer durante el XI Congreso Marítimo, que organizó la Comisión Portuaria Nacional.
La Terminal se especializa en el manejo de carga perecedera para la exportación, como banano, plátano, vegetales y melón, con rutas directas a otros puertos de Estados Unidos y Europa, además de trasbordo, y en la importación se incrementó el volumen de vehículos.
“Hay importante inversión en la producción de melón que se está trasladando de Honduras hacia Guatemala y eso es favorable, porque incrementará el volumen de carga para los siguientes años”, afirmó.
En el 2015, Puerto Barrios reportó una capacidad estática de almacenaje de carga de tres mil 78 contenedores y el manejo de carga por 3.4 millones de toneladas métricas y de 432 mil TEUS.