El objetivo de abrir nuevas zonas de desarrollo es expandir los servicios que presta Zolic en el área matriz que se ubica en Santo Tomás de Castilla, Izabal a cualquier parte del territorio del país.
La zona de desarrollo Puerta del Istmo se ubica a 1.3 kilómetros de la frontera con México y se vuelve la principal puerta de entrada y salida del comercio entre Guatemala y México, donde ingresa el 70 por ciento del comercio internacional.
Esta zona de desarrollo ocupa un área de 77 mil metros cuadrados, y actualmente concluyeron con la construcción de una bodega de 5 mil metros cuadrados.
Byron Gaitán, gerente general de Zolic afirmó que Puerta del Istmo incentivará la generación de empleo en la zona de influencia.
Se espera que esos primeros 77 mil metros cuadrados puedan generar 400 empleos directos y 1 mil 500 indirectos, luego con la expansión y el andamiaje ya estructurado en esa área se pueden alcanzar a las 25 mil plazas de trabajo.
Gaitán indicó que la proyección para la atracción de Inversión Extranjera Directa asciende a Q150 millones aproximadamente, que es a lo que apunta las operaciones de Puertas del Istmo.
Inversión millonaria
El primer usuario que empezará a operar en Puerta del Istmo corresponde al sector comercial, y se espera arranque el 1 de diciembre y generará 100 plazas de trabajo.
Actualmente el proyecto invirtió Q25 millones en infraestructura y trámites para convertirse en ZDEEP e invertirán otros Q26 millones en la “fase cero” o segunda fase para la construcción de un patio de estacionamiento, que necesita uno de los usuarios interesados, y que probablemente sea una ensambladora de vehículos.
Para esa segunda fase, también, se contempla la construcción de una bodega de 10 mil metros cuadrados.
Por lo tanto, Puerta de Istmo tiene capacidad de expandirse a 3 millones de metros cuadrados, y los usuarios que han tenido acercamiento son industriales mexicanos que quieren producir en Guatemala y empresarios nacionales que quieren exportar hacia el sur de México.
“Esta zona se viene pensando desde hace siete años, y se habían evaluado varias figuras, entre ellas: depósito fiscal, bodega aduanera, pero viendo las condiciones del país, solo la figura de Zolic puede brindar ciertas oportunidades y beneficios a los usuarios”, afirmó Palma.
En la zona de desarrollo se podrán instalar sectores industriales, comerciales, servicios, es decir, toda actividad se puede llevar a cabo de manera lícita, pero siempre debe llevar una pre autorización de SAT donde lo inscribe como contribuyente dentro de la zona, explicó Palma.
Ventajas comerciales y fiscales
Según el ejecutivo, las ventajas de la ZDEEP son la accesible mano de obra, la cercanía con la Aduana Tecún Umán II, la frontera con México, y la carretera que conecta a la CA-2 Con El Salvador.
Además, los beneficios fiscales bajo la sombría de Zolic son: 10 años de exención de ISR improrrogables, exención del IVA y de timbres fiscales que se generen dentro de la zona y la suspensión temporal del IVA y de los derechos arancelarios a la importación, toda vez las mercancías estén dentro de la zona y el usuario esté aprobado por SAT y tenga el contrato vigente con la zona.
“Este tipo de proyectos apoya al país en convertirse más competitivos y colocarse a la altura de otros países que poseen zonas parecidas y atraen millones de dólares en inversión”, resaltó Palma.
Zonas de desarrollo cobran impulso
Cuatro ZDEEP ya fueron autorizadas por la Junta Directiva de Zolic y de esas cuatro Puerta del Istmo ya autorizada por SAT arranca sus operaciones porque dictó su dictamen favorable.
Las otras tres están en ese proceso como la de Michatoya ubicada en el kilómetro 92.3 carretera a Puerto de San José, que está en construcción y empezará su proceso de autorización ante SAT.
Michatoya abarca 1.5 millones de metros cuadrados para poder desarrollar y brindar espacios para todas las actividades industriales, comerciales y de servicios, se podrán generar 25 mil empleos directos y 10 mil indirectos en cinco años, indicó Gaitán.
La otra es Santander ubicada a 600 metros de Zolic que también ya está en construcción y la otra es Zona Libre Quetzal que está en el Barrio Peñate en Puerto de San José, que tendrá un área de 1 millón 100 mil metros cuadrados y generar más de 1 mil 500 empleos directos y 1 mil indirectos.
En proceso están otras dos zonas de Miel Verde en Río Hondo, Zacapa que tendrá 21 mil metros cuadrados y tiene disponibilidad para empezar a trabajar, pero aún falta el visto bueno de Junta Directiva de Zolic.
La última es Puma que está solicitando un área en Puerto de San José que son 250 mil metros cuadrados para una ZDEEP.
SAT tendrá oficina
El intendente de Aduanas, Werner Ovalle comentó que las operaciones de la zona de desarrollo Puerta del Istmo se convierte en un polo de desarrollo para San Marcos y sus áreas fronterizas del país.
La facilitación del comercio y la generación de empleos que se proyectan apoyará al tema de la reactivación económica del país, debido al impacto de la pandemia.
Este es un ejemplo en el que Guatemala puede demostrar las buenas prácticas bajo esta modalidad aportando valor agregado a las mercancías o servicios que se produzcan en esas zonas.
La SAT tendrá habilitada una oficina en el lugar con el objetivo de verificar la entrada y salida de lo que se genere en la zona de desarrollo Puertas del Istmo, y que cumplan con esas características de valor agregado.
Ovalle afirmó que actualmente hay dos zonas de desarrollo más que están en trámite de autorización en SAT para que puedan comenzar a operar en el corto y mediano plazo. Por lo tanto, espera que los trámites sean lo más precisos y ágiles posibles.
Mayor generación de empleo
Juan Pablo Bercián, director ejecutivo de la Asociación de Zonas Francas de Guatemala, ve positivo todo lo que sume a la reactivación económica del país.
El directivo espera que muy pronto con la aprobación de la iniciativa 51-74 de la ley de Zonas Francas el país cuente con las herramientas necesarias para la atracción de inversión y la generación de empleo tan necesaria para los objetivos de gobierno 2021.
Las zonas francas generan más de 15 mil empleos y Bercián consideró que podrían generar más oportunidades con el marco regulatorio adecuado como sucede con el resto de países.
La aprobación de la iniciativa 51-74 que reforma la Ley de zonas Francas constituye una acción importante en la recuperación económica de Guatemala, enfatizó el ejecutivo.
A nivel mundial las zonas francas han generado desarrollo en 136 países, permitiendo cadenas de valor global que general la multinacionales, creando mecanismos especiales para la creación intensiva de mano de obra directa, concluyó Bercián.