Se trata de uno de los destinos turísticos más destacados de la región, sus paisajes como la vista al lago, entre los volcanes Tolimán y Atitlán, son parte de los atractivos que buscan visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Este municipio de Sololá ha realizado diversos murales y pinturas que representan la cultura local y también le ha dado mantenimiento a importantes lugares turísticos de la región.
El ente rector de turismo, destaca sus aguas termales, turismo, artesanías, pintura y tejidos, como el proyecto Pintando Santa Catarina y tejiendo Santa Catarina, mantienen viva la cultura maya. También este pintoresco lugar es idóneo para los amantes del deporte, ya que se puede practicar el ciclismo de montaña, el kayaking, pesca, vuelo en parapente, entre otras actividades acuáticas.
Santa Catarina Palopó está ubicado a 138 kilómetros de la ciudad de Guatemala en Sololá. Con una extensión territorial de aproximadamente 8 kilómetros cuadrados, tiene un área junto al Lago de Atitlán, y alrededor de este se localizan 19 municipios de ese departamento; de estos, 12 se sitúan en la orilla del lago.
Pueblos pintorescos
Santa Catarina Palopó, Sololá, es la cuarta ubicación nombrada como Pueblo Pintoresco en Guatemala. Hasta el momento, han sido distinguidos con este título, cuatro de nueve pueblos que fueron nominados para este programa del Inguat, por sus características e iniciativas relevantes:
- Santa Catarina Palopó, Sololá
- Zacapa
- Estanzuela, Zacapa
- La Isla de Flores, en Petén
El primer distintivo, fue entregado a la municipalidad de Estanzuela, Zacapa, en noviembre de 2022; esto luego de cumplir con los criterios establecidos para convertirse en un Pueblo Pintoresco.
Luego de una investigación que establecieron características e iniciativas relevantes, las otras cinco jurisdicciones pendientes de ser nombradas Pueblos Pintorescos, son:
- San Juan del Obispo, Antigua Guatemala, Sacatepéquez
- Livingston, Izabal
- San Cristóbal, Totonicapán
- La ciudad de Quetzaltenango
- Salcajá, Quetzaltenango
De acuerdo con la información oficial, el programa de Pueblos Pintorescos busca propiciar la puesta en valor, conservación y revitalización de centros, conjuntos históricos y poblados con características naturales y culturales relevantes. Así como el compromiso de las autoridades locales y sociedad civil, para el cumplimiento de los criterios establecidos, entre ellos: calidad turística y arquitectónica, sostenibilidad, desarrollo, accesibilidad, seguridad y animación.
Según el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2015-2025, su finalidad es rescatar y promover poblaciones con características culturales y naturales relevantes, a través de la conservación del patrimonio de las comunidades, el fortalecimiento de la identidad los pobladores y la mejora de la imagen urbana, la calidad de los servicios y la infraestructura disponible.
Es importante resaltar que un Pueblo Pintoresco además de cumplir con su imagen, debe contar con el compromiso de las autoridades locales para cumplir con los criterios establecidos, entre ellos: limpieza, reordenamiento de la circulación vial, jardinización de áreas verdes, reglamento de rótulos y su implementación así como contar con un programa de seguridad turística, entre otros.
El Inguat informó que ha brindado acompañamiento técnico permanente, para que las acciones realizadas contribuyan al mejoramiento de la imagen de los ya nombrados Pueblos Pintorescos.