La emisión de las leyes se da en el contexto de una crisis energética mundial que se incrementó en el comienzo de 2022 con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Desde entonces, los precios internacionales de los combustibles se incrementaron y alcanzaron cifras récord de hace varios años, cuando el barril de petróleo superó los US$100.
Los precios han oscilado en ese rubro desde la crisis bélica y han causado un incremento en los precios de diversos productos, pues es necesario el combustible para su distribución.
En varios países, gobiernos han implementado subsidios a los combustibles para el beneficio de los consumidores, mientras los precios se estabilizan o disminuyen por los factores internacionales que los afectan.
En el caso de Guatemala, las autoridades aprobaron subsidios a las gasolinas súper, regular y diésel, así como al gas propano, pero se trató de una medida temporal.
El subsidio a las gasolinas súper y regular terminó; mientras, el del gas continúa vigente y el del diésel tiene un nuevo descuento que durará un mes.
El 10 de agosto, el Congreso de la República aprobó el subsidio al diésel, que estará vigente desde el 20 del mes en curso y estará vigente durante un mes, hasta finales de septiembre, así como un apoyo a los consumidores de energía eléctrica.
El Decreto 42 – 2022, publicado hoy en el Diario de Centro América, establece que el apoyo social temporal será de Q5 por cada galón y se otorgará hasta el 30 de septiembre de 2022 o “hasta el momento en que se agote la disponibilidad presupuestaria establecida, que no debe exceder los Q400 millones.
A partir de mañana y hasta el 30 de septiembre, el valor del diésel tendrá un #subsidio de Q5. Hasta hoy es el único combustible que no ha registrado una baja de precio. pic.twitter.com/pnfzJQTpLz
— Alex Rojas (@alexr_pl) August 29, 2022
Además, el Decreto 43 – 2022, detalla que autoriza al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para que otorgue un apoyo social temporal a los usuarios regulados de distribución final de energía eléctrica, que consuman mensualmente entre 89 kilovatios hora hasta 100 kilovatios hora, durante el mes de abril a diciembre del 2022.
Además, incluye a los usuarios que consumen mensualmente entre 101 kilovatios horas hasta 125 kilovatios hora, a partir de la vigencia del decreto hasta el 31 de diciembre del 2022.