Publican ley que crea nuevo régimen tributario al sector ganadero
Este lunes fue publicado el decreto 31-2024 “Ley para la Integración del Sector Productivo Primario y Agropecuario” y se espera que entre en vigor a finales del 2025.
El Congreso publicó el decreto 31-2024 “Ley para la Integración del Sector Productivo Primario y Agropecuario”. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Congreso de la República publicó, este lunes 9 de diciembre, el decreto 31-2024 “Ley para la Integración del Sector Productivo Primario y Agropecuario”, y el cual crea un nuevo régimen impositivo para esta actividad.
Aún está pendiente la creación del Reglamento de la Ley para su puesta en vigencia a los contribuyentes y el proceso puede durar de seis hasta siete meses, se explicó.
Este régimen que aprobó el Congreso está dirigido para dos sectores: sector primario y pecuario, por lo que se crean tres figuras de tasas impositivas.
La primera corresponde a todos los participantes de la cadena de producción, que serán sujetos al 1.5 % sobre ventas brutas.
La segunda es la creación de intermediarios que estarán sujetos al10 % sobre utilidades, que solo incluirá a productos bovinos, y finalmente para los exportadores (de estos sectores) serán gravados al 2 % sobre ventas brutas.
La Ley también modifica el régimen de pequeño contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA) que de Q150 mil anual pasa ahora a Q395 mil.
Están sujetos a la normativa a la producción y comercialización productos del sector agrícola y artesanías; y en el sector pecuario además del bovino, se incluye el hidrobiológico y el apícola, y se incluye actividades asociadas a la crianza, desarrollo, producción, faenado, sacrificio, transformación e intermediación de productos de este segmento.
El destino final de estos productos son los mercados cantonales, ya que las ventas en estos centros se encuentran exentas, y al encontrarse a ese último eslabón en la cadena de exento, el IVA queda cargado como un costo y no se puede llevar a cabo el cierre de los créditos o débitos, se explicó.
Entonces, en el nuevo régimen se plantea que exista una certeza par que aparezcan estos intermediarios con una tarifa reducida.
En un primer año de vigencia de la Ley se proyectan hasta Q342 millones en recaudación.