La publicación en el Diario de Centroamérica establece que el salario queda igual al vigente durante este año, que se ubica en Q39.67 para empleados del campo y Q38.60 diarios para los que efectúan actividades no agrícolas.
La remuneración vigente aumentó en 16 y 21 por ciento, respectivamente, en julio pasado, cuando la Corte de Constitucionalidad ratificó que los aumentos de salario definidos en enero de 2004 eran legales.
Además, el acuerdo incluye un artículo que sugiere a la Comisión Nacional del Salario (CNS) utilizar un mecanismo que fije el sueldo mínimo por productividad.
Lo anterior quiere decir que el salario de un trabajador sólo podrá aumentar en la medida en que mejore la tecnología de que dispone o sus cualificaciones o a través de la intensificación del capital.
Jorge Gallardo, Ministro de Trabajo, explicó que el Ejecutivo se apegó al consejo que le dio la CNS en noviembre pasado, cuando recomendó no aumentar el salario.
Ello, debido a que recientemente el salario mínimo se había incrementado en julio, además que esa remuneración es una de las más altas de Centroamérica.
El Ministro de Trabajo reiteró que a partir del 7 de enero de 2005 tomarán posesión los nuevos integrantes de la CNS y que para su conformación esa cartera ya está haciendo el llamado a los sectores empresarial y trabajador para que definan a sus representantes.