Economía

¿Qué tienen en común la psicología y la economía?

El recién nombrado ganador del Premio Nobel de Economía, el norteamericano Richard Thaler, ha revelado cómo ciertas características humanas como la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan las decisiones individuales y las orientaciones de los mercados.

Para poder comprender el concepto de Economía Conductual consultamos con economistas guatemaltecos quienes explican la importancia del tema y su aplicación actual.

Para Erick Coyoy, es una disciplina que combina la Economía (específicamente la microeconomía) y la Psicología, ambas buscan aplicar el estudio y análisis de las conductas propias del comportamiento humano y sus efectos sobre las decisiones económicas en materia de consumo, inversión o cualquier aspecto relacionado con recursos económicos.

El especialista económico refiere que el tema se aplica principalmente en los estudios de mercado, por medio de los cuales se tratan de identificar los determinantes individuales del comportamiento económico, tales como la motivación del consumidor, sus actitudes, el cambio de las mismas.

Así también, en la identificación y definición de los procesos de persuasión utilizados para fomentar la adhesión de los consumidores a cierto tipo de marcas y productos. Además, se analiza la influencia de la personalidad y la percepción en el comportamiento del consumidor y el proceso de la toma de decisiones.

“Finalmente, se estudia el impacto de ciertos elementos de carácter social, como grupos, familia y cultura, tienen sobre los consumidores”, comentó Coyoy.

Para Carlos González, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) comentó que la economía conductual varía conforme a las necesidades de consumo, por ejemplo, dentro las necesidades de consumo de personas de la tercera edad, el rubro de las medicinas es sumamente importante, pero para un universitario sus prioridades son otras, incluso, su gasto más importante puede ser el de alquiler.

Las conductas dependen del ambiente y del ingreso que las personas tienen, así como el papel que tienen en la sociedad, en qué medida se relacionan con las personas.

González opinó que este tipo de investigaciones son importantes porque pueden ser el patrón para el diseño e implementación de políticas cuando se requieran alcanzar determinados objetivos económicos.

Así también, para las empresas comerciales en temas de mercadeo saber cuáles son los gustos de las personas para poder colocar nuevas empresas o incrementar la producción de bienes y servicios con la certeza que tendrá éxito en el mercado.

A quiénes les interesa la economía conductual:

  • A las empresas para realizar estudios de mercado que les ayuden a colocar sus productos en los mercados.
  • Asesores económicos porque cuentan con otros elementos de análisis para cumplir su función orientadora en la toma de decisiones.
  • Promotores de proyectos de inversión, porque pueden destacar otras características distintas de la rentabilidad económica, para hacer atractivas sus propuestas, en función de los intereses y motivaciones de los potenciales inversionistas.

Sobre el ganador

El economista estadounidense Richard Thaler obtuvo hoy el Premio Nobel de Economía por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y los inversores.

Thaler, de 72 años, establece una relación entre psicología y economía, y muestra por ello que las decisiones financieras, ya sea la simple compra en un supermercado o una multimillonaria inversión, no son siempre racionales, y sí profundamente humanas.

El economista norteamericano ha revelado cómo ciertas características humanas como “la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol” afectan “las decisiones individuales y las orientaciones de los mercados”, explicó el secretario general de la Academia Real de las Ciencias de Suecia, que concede el premio.

El ganador del premio nobel de economía 2017 nació el 12 de septiembre de 1945, es considerado un notable teórico en finanzas conductuales, es decir, la investigación de las tendencias humanas y sociales para comprender mejor la toma de decisiones económicas.

El comité Nobel calificó a Thaler de “pionero en la integración de economía y psicología”, haciendo con ello “más humana la economía”·

Economía y psicología

Thaler, doctorado por la Universidad de Rochester (Estados Unidos), expresó su “satisfacción” por recibir el premio, en videoconferencia con el comité Nobel, y prometió “gastar el premio” de más de un millón de dólares “de la forma más irracional posible”.

“Creo que el más importante reconocimiento es que los agentes económicos son humanos, y los modelos económicos deben integrar” este concepto, afirmó, ya más en serio.

Thaler, cuyo nombre es idéntico a “thaler”, la antigua moneda europea que dio nacimiento a la palabra “dólar”, también ha estudiado la aversión de los individuos a las pérdidas pues “otorgan mayor valor a una cosa si la poseen que si no la poseen”.

El premiado, que enseña actualmente en la Universidad de Chicago, hizo una breve aparición en 2015 en la película “The Big Short” (La gran apuesta), sobre la explosión de la burbuja inmobiliaria que condujo en 2008 a la crisis financiera global.

Los premios serán entregados en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo Alfred Nobel (1833-1896). Sólo el premio Nobel de la Paz es entregado, el mismo día, en Oslo.

ESCRITO POR:
Natiana Gándara
Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.