Economía

Proyecto de presupuesto por Q89 mil millones está desfinanciado

Las cifras previstas de ingresos tributarios que financiarán el plan de gasto para 2019 son tan optimistas que difícilmente se pueden alcanzar los Q65 mil millones, fue una conclusión del “Análisis del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado”, que llevó a cabo la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asies). 

Análisis del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2019, fue el foro que organizó Asies este martes. En la mesa los expositores, Mario Alberto García Lara, director de Atal, el economista Érick Coyoy y Claudia García Mancilla de ese centro de investigación y al micrófono el ministro Julio Héctor Estrada Domínguez. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Análisis del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2019, fue el foro que organizó Asies este martes. En la mesa los expositores, Mario Alberto García Lara, director de Atal, el economista Érick Coyoy y Claudia García Mancilla de ese centro de investigación y al micrófono el ministro Julio Héctor Estrada Domínguez. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La principal recomendación es la revisión y ajuste de las cifras de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal planteadas en el proyecto de presupuesto, de Q65 mil millones 210 millones, lo que significará un incremento de 8.9% a lo previsto en este año.

Claudia García Mancilla, directora del Departamento de Investigación y Consultoría Económica (Dice) de Asies, advirtió que en lo más prudente es hacer un ajuste a la baja de los ingresos tributarios proyectados para el siguiente año, de entre Q63 mil a Q64 mil millones.

“Hay que revisar a la baja las proyecciones de ingresos fiscales, ya que nos enfrentamos a un año electoral, a una baja en la producción, más la coyuntura política actual”, expuso la investigadora durante el foro.

Una de las consecuencias, dijo García Mancilla, es que se programan proyectos y rubros de gasto tanto de funcionamiento como de inversión, pero que al final se incumplen porque no existen recursos.

Lea además: Vino del Abuelo, un negocio de 40 sabores de vino de frutas, verduras y especias

En ese mismo contexto, diputados de diferentes bancadas ya lanzaron las voces sobre la preocupación de las cifras de recaudación tributaria en un contexto de desaceleración económica, aunque reconocen que podría ser aprobado, con ciertas modificaciones.

El pasado viernes, el Ministerio de Finanzas presentó al Congreso el proyecto de presupuesto por Q89 mil 775 millones, lo que supone un crecimiento del 16% al vigente, que es de Q77 mil 211 millones.

“Muy optimista”

El economista Mario Alberto García Lara, secretario ejecutivo de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (Atal), subrayó que el proyecto del presupuesto se fundamenta en ciertas proyecciones del crecimiento de la economía y la inflación (alza generalizada de precios en la economía), que cuando se empezó con la discusión eran los números de abril de este año y hoy en día han cambiado, que resultan que son muy optimistas.

“Piensan en un incremento de la recaudación, pero lo más seguro es que la economía no tendrá un mayor crecimiento”, afirmó.

García Lara explicó que los supuestos macroeconómicos para 2019 “son muy optimistas”, y será el Ministerio de Finanzas el que tendrá que hacer las revisiones del techo del presupuesto y de las expectativas de ingresos.

Érick Coyoy, analista de Asies, recordó que la principal vulnerabilidad del presupuesto continúa siendo los ingresos tributarios, y prevalece la incertidumbre sobre los ingresos reales para financiar los gastos programados.

Comentó que la recaudación este año se mantiene estancada, con una tendencia a la reducción de la carga tributaria.

“La recaudación está mejorando porque la variable del tipo de cambio por una mayor importación de combustibles es algo que sirve de manera temporal, pero va a llegar en un momento en que se va a reventar y la recaudación no crecerá a más del 3%”, señaló.

El analista explicó que para este año se logrará una recaudación de Q58 mil millones al realizar las operaciones aritméticas del año, pero difícilmente se llegará a los Q59 mil 707 millones, que era una estimación de cierre planteada en mayo.

Le puede interesar: Persiste caída de precios de banano, café, azúcar y hule

“Para este año no hay meta de recaudación y la SAT la tiene fácil, pero existirá una grada más grande para el siguiente año, porque el crecimiento será de Q58 mil a Q65 mil millones”, expuso.

Coyoy mencionó que la recaudación de los impuestos directos se mantiene estancada en los primeros siete meses del año, con Q13 mil 759 millones a julio. El año pasado fueron Q13 mil 739 millones y “ahí está pasando algo”.

En todo caso sería oportuno activar un pacto fiscal con los diferentes sectores.

Descargo

Consultado el jefe de la SAT, Abel Cruz Calderón, expuso que la proyección es alcanzar la meta para este y el siguiente año. Indicó que, al cierre de agosto, la proyección señala que alcanzó la programación y se están realizando las revisiones.

“Se habla de cerrar la proyección arriba de los Q58 mil millones y los analistas critican que para el otro año se esperan Q65 mil millones, que es un reto de Q7 mil millones”, explicó.

Lea ahora: CC condiciona operaciones de minera San Rafael a una consulta comunitaria

El superintendente afirmó que en las estimaciones del presupuesto multianual se planteaban para este año Q62 mil millones, y que con base en ello se podría en Q3 mil millones para alcanzar los Q65 mil millones.

Julio Héctor Estrada Domínguez, ministro de Finanzas, expuso que la SAT está adoptando medias para incrementar los ingresos por medio del programa de fiscalización, los cruces de información, anunció que se pondrá en marcha a finales de año la Factura Electrónica que permitirá ejercer mayores controles de los contribuyentes.  

Salarios y pactos

García Lara explicó que otro de los grandes problemas son los incrementos por los pactos colectivos y los salarios para los empleados públicos, por lo que hace falta es una política salarial integral.

“Hay que ordenar todo el sistema salaria del Estado, empezando con un inventario global de empleados públicos y es necesario la regulación de cada ministerio de los ajustes salariales por medio de pactos colectivos”, afirmó.

El director de Atal, dijo que cualquier negociación de pacto colectivo debe de contar con un soporte financiero y la regla es que exista un visto bueno del Ministerio de Finanzas.

Coyuntura política

Estrada Domínguez, también hablo sobre la decisión que adoptó el presidente Jimmy Morales, con respecto al anunciar la terminación del mandato con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y señaló que es un tema que está administrando él directamente.

El ministro afirmó que la carta de renuncia que presentó hace un año, sigue vigente y que el presidente la tiene en su disponibilidad.

“Reconoció que en este momento se está trabajando con continuidad con prudencia porque hay temas que tienen que ver con la sostenibilidad financiera”, aseguró.

Dijo que “no tiene un interés en particular en buscar la presidencia del Banco de Guatemala”, aunque sería un honor importante y su trabajo se enfoca en el presupuesto.

García Lara confirmó que su nombre circula como un candidato para ocupar la presidencia del Banguat, pero es una decisión del gobernante. 

Contenido relacionado: 

Proyecto del presupuesto asciende a Q89 mil 775 millones 
Estos son los montos de presupuesto solicitados por ministerio
> Junta Monetaria emite opinión favorable a deuda bonificable 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.