proyecto construyo

Proyecto ConstruYO: formando albañiles certificados en Guatemala

Desde el 2022 la Cámara de Oficios de Frankfurt (Handwerkskammer Frankfurt-Rhein-Main) en conjunto INTECAP y la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) desarrollaron el proyecto “ConstruYO”, con el objetivo de mejorar el nivel de formación de maestros de obra y albañiles en el sector de la construcción utilizando como base la metodología alemana.

La presentación del Proyecto ConstruYO, contó con la participación de (izquierda a derecha): Luis Alfredo Batista, Intecap; José Fernando Orellana, CGC; Susanne Haus, presidente de la Cámara de Oficios de Frankfurt; y el embajador de Alemania en Guatemala, Dr. Hardy Boeckle.

Presentación del proyecto "ConstruYO" desarrollado por la Cámara de Oficios de Frankfurt en conjunto INTECAP y la Cámara Guatemalteca de la Construcción, (izquierda a derecha): Luis Alfredo Batista, Intecap; José Fernando Orellana, CGC; Susanne Haus, presidenta de la Handwerkskammer Frankfurt-Rhein-Mai; y el embajador de Alemania en Guatemala, Dr. Hardy Boeckle. (Foto: Prensa Libre)

Este martes, 23 de julio, la Cooperación Alemana, junto con el Intecap y la Cámara Guatemalteca ofrecieron en una conferencia de prensa para brindar detalles del programa de formación, sus logros y pasos futuros.  Este evento contó con la participación de Sussane Haus, presidenta de la Handwerkskammer Frankfurt-Rhein-Main; Christof Riess, director de la Handwerkskammer Frankfurt-Rhein-Main; Alexander Schneider, gerente de proyectos internacionales; el embajador de Alemania en Guatemala, Dr. Hardy Boeckle; ⁠José Fernando Orellana, director ejecutivo de Cámara guatemalteca de la construcción (CGC); y Luis Alfredo Batista, jefe de Centro Región Central del Intecap.

Susanne Haus indicó que el proyecto contó con el financiamiento de la Cooperación Alemana, los recursos económicos se solicitaron por medio de Sequa (organización implementadora de los programas de cooperación para el BMZ) y se ejecutaron por medio del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap). Haus agradeció la oportunidad de colaboración entre ambos países: “necesitamos oficios especializados y jóvenes que crean en la innovación y la apliquen en esos ámbitos”. 

En el marco del proyecto se formaron a 17 capacitadores por el momento en la EFI (Escuela de Formación de Instructores de Intecap) para adquirir las competencias didácticas y metodológicas para completar su preparación. La Cooperación Alemana capacitó a todos los formadores técnicamente basándose en la metodología alemana de la formación profesional dual. Esto lo hicieron en Guatemala como también en las instalaciones de la Cámara de Frankfurt en Alemania.

Durante estos cinco años los capacitadores replicaron lo aprendido y certificaron a más de 500 albañiles en temas de construcción y a otros 300 en temas de obra gris.

José Fernando Orellana, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), destacó que “los módulos de formación no solo brindaron a los estudiantes aprendizaje de técnicas avanzadas sino que también les proporcionó una certificación avalada lo que aumenta significativamente sus oportunidades y competitividad en el mercado laboral”.

Volker Dietz, gerente del proyecto “ConstruYO” destacó que, también, se lanzará una aplicación móvil que servirá como bolsa de empleo y contratación de mano certificada y calificada para trabajos de construcción.  Se espera que la aplicación esté disponible entre septiembre-octubre.

Por otro lado, comentó que a finales de este año termina el financiamiento de parte del gobierno alemán y el proyecto quedará a cargo de la CGC y el Intecap: “esperamos que en un breve futuro apoyemos a este maravilloso país, Guatemala, con otros nuevos proyectos educativos con el objetivo de mejorar la forma de vida de muchos guatemaltecos”, finalizó Dietz.

Raquel Anleú, encargada del taller de Construcción del Intecap Villa Nueva, es uno de los capacitadores que viajó a Europa a formarse y comentó que una de las técnicas que le asombró y que están replicando es el reciclaje del material para construcción: “logramos tropicalizar algunos materiales y herramientas que utilizan en Alemania ya que es tecnología que aún no tenemos en Guatemala”.

Dónde se puede estudiar el curso de albañilería

Durante los años del proyecto se adecuaron tres centros de formación para impartir el curso (dos centros más están por construirse, Chimaltenango y Coatepeque):

  • 1. Intecap Periférico (Z. 7 capitalina)
  • 2. Intecap de Villa Nueva
  • 3. Intecap de Huehuetenango (con apoyo de Visión Mundial)

Los requisitos para inscribirse son: tener 18 años o más, tener DPI vigente y tener diploma de nivel primaria. No es necesario tener experiencia previa, aunque si cuenta con ella puede realizarse una prueba de nivelación para inscribirse al módulo que se adecue a su nivel.

Los seis módulos formativos y certificaciones se desarrollaron en las siguientes áreas:

  1. Levantamiento de Muros de mampostería de block y ladrillo
  2. Montaje de encofrados de madera y metal
  3. Fabricación de estructuras de concreto con acero reforzado
  4. Aplicación de repello y acabados y en breve también
  5. Instalación de redes de fontanería
  6. Montaje y desmontaje de andamios

Cada fase de formación tiene una duración de 80 horas y cuenta con su certificación de Intecap avalada por la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

ESCRITO POR:

Glenda Burrión

Periodista de Prensa Libre especializada en economía con más de 7 años de experiencia como correctora de textos y creación de contenido digital.