Oscar Cordón, director de la Normativa y Comisión del Reglamento de la Ley Probosque del INAB, explicó que necesitan socializar Probosque para lograr alcanzar 50% más de usuarios y el otro 50% correspondería a los usuarios heredados de los programas anteriores.
Con los programas del PINFOR Y PINPET se han recuperado 135 mil hectáreas de bosque, 152 millones de árboles y 300 mil hectáreas de bosque natural. Aún faltan Q12 millones que se deben cancelar a los beneficiarios de los proyectos realizados en el 2015, unos 300 proyectos a nivel nacional y se tienen autorizados un monto de Q270 millones para el 2016 con lo que estarán trabajando en la certificación de diferentes proyectos para este año.
Certificación de proyectos
Para el 2017 se contarán con más de Q200 millones para pagar los incentivos forestales bajo la Ley Probosque, “cantidad suficiente para comenzar”, opinó Cordón. Por lo tanto durante el 2016 se estarán recibiendo los expedientes de aquellas personas interesadas en sumarse al programa Probosque.
Mario Salazar, coordinador de Incentivos del INAB, informó que se estarán trabajando estas actividades forestales, por 30 años más a las que se incorporarán nuevas modalidades como sistemas agroforestales, “para coadyuvar esfuerzos de Estado y fomentar una política nacional de seguridad alimentaria y también trabajarán con proyectos de restauración en áreas forestales degradadas”, dijo el funcionario.
Hasta el momento sean beneficiado a 200 mil familias, 1 millón de personas directas y 3 millones indirectamente beneficiadas con los diferentes proyectos. “A nivel nacional son más de 9 mil proyectos que se han incentivado en 18 años y aproximadamente el 70% de la inversión realizada que hasta el momento suma más de Q2 mil 200 millones ha sido focalizada en el área de las Verapaces y en el departamento de Petén”, puntualizó Salazar.