El monto del gasto público planteado asciende a Q89 mil 775 millones, y según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada Domínguez, la cantidad se incrementa porque el Congreso no aprobó este año el plan de gastos.
El presupuesto vigente —con las modificaciones de ampliación— es de Q77 mil 211 millones.
El funcionario resaltó que el presupuesto está definido con base en las proyecciones de ingresos para 2019, durante los talleres de Presupuesto Abierto con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Banco de Guatemala, y que se plantea un déficit fiscal —gastos programados por el Estado, pero que superan los ingresos— de 2.5% con ingresos tributarios proyectados por Q65 mil 210 millones.
Añadió que el nivel de deuda pública como porcentaje del producto interno bruto alcanzaría el 25%, el cual, según el ministro, es sostenible.
El endeudamiento neto alcanzaría los Q12 mil 632 millones —interno— y Q955 millones de deuda externa.
Distribución
En el proyecto del presupuesto, el 64.8% —Q58 mil 174 millones— será para funcionamiento; el 19.8%, para inversión —Q17 mil 775 millones—; y 15.4%, para deuda pública —Q13 mil 825 millones—.
En el rubro de obligaciones a cargo del Tesoro existe un incremento de Q3 mil 600 millones que corresponden a aportes para el Ministerio Público, Organismo Judicial, Universidad de San Carlos de Guatemala, Consejos de Desarrollo, Municipalidades y Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la realización de las elecciones generales.
Le puede interesar: Esperanza económica se cifra en próximo gobierno
El ministro refirió que la priorización del plan de gastos está enfocada en Desarrollo Humano, Seguridad y Justicia y Prosperidad.
Respecto de las asignaciones, el Ministerio de Educación tendrá un incremento de Q2 mil 740 millones en relación con el presupuesto vigente, para alcanzar los Q16 mil 677 millones; Salud, Q953 millones, para sumar Q7 mil 850 millones; Gobernación, Q163 millones más, para situarse en Q5 mil 639 millones; y Comunicaciones, Q2 mil 388 millones, para alcanzar los Q6 mil 581 millones.
También se amplió el fondo de emergencia de Q192 millones a Q250 millones y se planteó la contratación de un seguro paramétrico por desastres naturales, de Q20 millones, con una cobertura de US$25 millones. También está en discusión un nuevo préstamo por US$250 millones para catástrofes naturales, con el Banco Mundial.
Elecciones
Estrada explicó que al TSE se le asignaron Q750 millones para la organización de las elecciones generales del próximo año.
La institución tiene un saldo de Q250 millones por la realización de la consulta popular en abril de este año.
Diputados de la Comisión de Finanzas que reciben proyecto del Presupuesto 2019 por Q89 mil 700 millones esperan que sea aprobado para el siguiente año. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/TImjWIaDi5
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) August 31, 2018
Además, se acordó un espacio presupuestario, en caso de que se repitan las elecciones, el cual sería suministrado con saldos de caja fiscal.
Panorama complicado
El consultor fiscal Juan Carlos Paredes, expuso que en la coyuntura política y económica actual es muy difícil que se alcancen las metas de recaudación establecidas en el proyecto, por lo que se corre el riesgo de aumentar la deuda para financiar el plan de gasto.
“La economía se mantiene con una desaceleración y para el próximo año es seguro que continúe con esa tendencia por lo que impactará en las cifras de recaudación tributaria. Mientras no exista una estabilidad política y señales de confianza para los agentes económicos la producción podría seguir estancada”, agregó.
Otro problema, dijo, es que al no alcanzarse las metas de recaudación se programan obras que no cuentan con el financiamiento y se reduce la ejecución.
“El tema de las elecciones puede hacer mucho ruido el próximo año, más una desaceleración económica es muy difícil que se logren las metas de recaudo”, afirmó.
Lea también: Secreto bancario: Guatemala en riesgo de volver a lista gris de paraísos fiscales
Por aparte, el economista y ex integrante de la Junta Monetaria Guido Rodas señaló que el proyecto del presupuesto sigue incrementando el rubro de funcionamiento, que en parte se traduce por la contratación de personas en la función pública.
“En los años electorales siempre se destina una parte para hacer contrataciones con fines políticos y eso debe de ser revisado para evitar la contracción de personas”, precisó.
Rodas añadió que Congreso debe ser cuidadoso en esas partidas.
Ambos consultados afirmaron que pueda existir un consenso generalizado en el Congreso para la aprobación del proyecto del presupuesto.
Esperan conocerlo
Los diputados Estuardo Galdámez, de la Junta Directiva del Congreso, y Ferdy Elías, presidente de la Comisión de Finanzas, expusieron que esperan que el plan de gasto sea aprobado.
“Esperamos la aprobación cuando entre en el pleno para su discusión, por el bien del país”, afirmó Galdámez.
Elías, por su parte, explicó que convocarán en septiembre a las reuniones en la Comisión y se establecerá un calendario para celebrar sesiones públicas con diferentes ministerios, sectores productivos y académicos, así como tanques de pensamiento.
“Queremos hacer una discusión transparente y esperamos lograr consensos en la Comisión”, indicó Elías.
El Congreso tiene como plazo hasta el 30 de noviembre para conocer el proyecto.
Contenido relacionado
> Junta Monetaria emite opinión favorable a deuda bonificable
> Este fue el monto de pérdidas por la erupción del Volcán de Fuego
> Proyecto de presupuesto será de Q88 mil millones para 2019