Economía

Empresarios reclaman pagos forestales

Representantes del sector forestal del país aseguraron que el sector está desmotivado porque el Estado no cumple con los pagos de los programas forestales en el tiempo establecido y esto podría afectar los trabajos de reforestación. 

Representantes del sector forestal exigen pago de programa PINFOR atrasado. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

Representantes del sector forestal exigen pago de programa PINFOR atrasado. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

En el último año del Programa de Incentivos Forestales (Pinfor), representantes del sector forestal se pronunciaron para exigir al Ministerio de Finanzas hacer efectivo el pago pendiente correspondiente al 2015, que asciende a Q12.7 millones, más los Q140 millones correspondientes al presente año, que deben ser cancelados en septiembre.

Según el presidente de la Gremial Forestal, adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Óscar Staackmann, “el Pinfor ha garantizado la reforestación y la conservación de los bosques a través de usuarios individuales, empresas, comunidades, municipalidades, comités, asociaciones, cooperativas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en todo el territorio nacional”.


El ejecutivo recordó que el retraso en el pago del programa amenaza la reforestación y conservación de los bosques en el país, además de violar el artículo 72 de la Ley Forestal (Decreto Ley 101-96 Ley Forestal), que señala que el Estado destinará anualmente una partida en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación al Instituto Nacional de Bosquesw (Inab) para otorgar incentivos forestales, equivalente al 1% del Presupuesto de Ingresos Ordinarios del Estado, a través del Ministerio de Finanzas.

Otto Becker, director de la CIG, indicó que este tipo de programas fortalecen la industria en Guatemala por medio del fomento a la producción forestal para impulsar la oferta de productos forestales, ycontribuye a reducir la deforestación, coadyuvando al desarrollo rural.

Durante los últimos 19 años, el Pinfor ha beneficiado directa e indirectamente a más de 4 millones de personas; se han plantado más de 150 millones de árboles a nivel nacional, lo que equivale a más de 133 mil hectáreas plantadas; ha evitado la deforestación en más de 250 mil hectáreas, al incentivar el buen uso y la protección de bosques naturales, y generado más de 30 millones de jornales, lo que fomenta el desarrollo en el área rural, de los cuales se estima que un 30% son mujeres.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: