El funcionario aseguró que están avanzando y que los extensionistas asignados a cada una de ellas deberán tomar posesión en esa fecha.
El proceso de contratación se ha tardado cuatro meses, luego de que en enero pasado 250 extensionistas protestaron frente al Maga y exigieron que se les renovaran sus contratos.
La oficialización del programa se emitió en el marco de la presentación de resultados del proyecto de Consolidación y Fortalecimiento del Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER) en Guatemala, junto con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza y el gobierno de Noruega, entidades que aportaron US$3.5 millones durante tres años y se enfocaron en 25 municipios de Alta y Baja Verapaz y Chimaltenango.
Uno de los resultados del proyecto fue la incorporación de 675 Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER). Se fortalecieron capacidades de 7 mil 123 familias y a 675 promotores voluntarios. Los conocimientos transmitidos fueron en manejo de hortalizas, granos básicos, agroforestería, actividades pecuarias y casa hogar-saludable.