Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo durante la presentación de la estrategia que “la oferta agrícola exportable de Guatemala debe ser más competitiva y seguir las tendencias de los mercados internacionales, entre los que se encuentran el desarrollo de medidas fitosanitarias, aprovisionamiento local y agricultura urbana”.
El documento presentado resalta una visión dirigida a la tecnificación, generación de encadenamientos industriales y la diversificación de productos agrícolas con valor agregado para los subsectores de frutas, vegetales, plantas ornamentales, ajonjolí, cafés diferenciados, miel, cardamomo, cacao y chocolate diferenciado, así como pesca uy acuicultura.
Según datos de Agexport, en conjunto estos productos exportaron US41 mil 826 millones con destinos como Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Europa, Emiratos Árabes Unidos e Israel, entre otros.
De acuerdo con Paiz, a pesar que las industrias agropecuarias representan cerca del 25% del total de las exportaciones del país, el sector ha crecido a un ritmo de 3.42% entre 2001 y 2015, porcentaje por debajo del promedio del crecimiento de la economía del país en el mismo periodo.
El ejecutivo resaltó que debido a lo anterior, se debe dar un paso de la agricultura intensiva en mano de obra a la intensiva en tecnología, valor agregado y capital.
El programa fue elaborado por la Gerencia de Competitividad País Exportador y por el sector agrícola y pesca, con el apoyo de Al-Invest y la cooperación financiera de la Unión Europea.