El levantamiento de la muestra se realizó en un período en el cual la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha solicitado intervenciones a diferentes juzgados de alzada por procesos de adeudo tributario, tras hallar inconsistencias contables que corresponden a otros ejercicios fiscales.
Además, está el encarcelamiento de varios empresarios el pasado 2 de junio, involucrados en el caso Cooptación del Estado de financiamiento ilícito al Partido Patriota y otros actos de corrupción descubiertos por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Menos confianza
El 50% de los empresarios consultados opinó que la economía nacional se encuentra en una etapa de altibajos; el 32% afirmó que existe una tendencia hacia la baja, mientras que el 10% consideró la producción como estable.
Además, la encuesta mostró que la débil certeza jurídica e institucional y la carencia de una política de crecimiento económico incidirán en los siguientes seis meses en la economía.
“La percepción del sector privado pareciera reflejar una desaceleración de la inversión, dado el panorama jurídico suscitado por los escándalos de corrupción desde abril del 2015 a la fecha”, señala la encuesta.