Édgar Balsells, integrante de la directiva, explicó que cinco de los finalistas tuvieron algún tipo de reparo por parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Otra de las instituciones que ha tenido problemas para nombrar al director ejecutivo es la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).
El organismo convocó para esa plaza en febrero pasado y recibió 13 expedientes; posteriormente, en mayo, recibió cinco más, pero en las dos ocasiones no se nombró a ningún postulante.
La tercera convocatoria se abrió del 26 de octubre al 18 de noviembre.
También se llamó a los interesados en participar para el cargo de secretario del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.
El cargo de director ejecutivo de la Anadie lo ocupó hasta enero pasado el ahora ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada.
Respecto de los dos que no tuvieron reportes, Balsells dijo que el problema es que carecen de experiencia de laborar en el IGSS o desconocen la institución.
Agregó que al tomar en cuenta esa condición, uno de los dos finalistas, Hugo Armando Mérida Pineda, fue nombrado el martes como director financiero de ese ente.
En relación a María del Carmen Escobar Sarti, la otra candidata, Balsells dijo que posee experiencia en temas médicos, pero le falta en admistración de programas de seguridad social, pensiones y estudios actuariales, entre otros.
Esta semana, cuatro sindicatos del IGSS —Sintigss, Smigss, Stesigss y Sigediigss— divulgaron un campo pagado en el cual exponen que el candidato apto para el cargo, según los requisitos que lanzó la directiva, es el doctor Axel Danilo Lemus Marroquín, que fue uno de los finalistas.
Refieren esas organizaciones que Lemus brinda servicio en el hospital de Escuintla y tiene amplia experiencia de trabajo en el IGSS, por lo que piden respeto al proceso y sea nombrado.
Al respecto, Balsells refirió que dicha persona es una de los que recibió reparos de la Cicig.
Explicó que lo que procede es realizar una convocatoria interna de promoción para definir candidatos a gerente y los de subgerentes.
El IGSS nombró el 16 de junio pasado como gerente interino a José Donis, quien ejercía como subgerente financiero, para sustituir a Óscar García Muñoz, capturado por varios señalamientos de corrupción.