Economía

Proceso de unión aduanera con Honduras durará 6 meses

Luego de que el Congreso de Guatemala aprobara el Protocolo Habilitante de la Unión Aduanera con Honduras, el paso a seguir es la puesta en marcha de los trabajos técnicos.

La viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, comentó que este proceso de implementación tomará de cinco a seis meses, por los diferentes programas que se deben poner en acción.

“Uno de ellos es habilitar los dos puntos fronterizos para el paso de mercancías”, dijo la funcionaria. Hasta el momento, están libre de aranceles el 96% de los productos.

También, están pendientes de ponerse a funcionar los trece puntos periféricos ya programados, así como la libre circulación de personas.

coordinación

Aún se deben coordinar varios temas entre las instituciones involucradas en la implementación de la Unión Aduanera entre los dos países.

La emisión de alguna reglamentación o disposición de carácter legal es una parte de los aspectos técnicos que todavía resta por definir.

Única factura

Las fronteras de Entre Ríos y El Florido podrían ser las primeras en utilizar el documento Fiduca, en sustitución del Fauca.

En ese sentido, José Carlos García, coordinador técnico del Proyecto de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del acuerdo de Asociación (PRAIAA), afirmó que el Fiduca cumplirá el papel de factura y declaración única.

“Como será un solo territorio aduanero, se sustituirá por esta factura y será utilizable en las operaciones comerciales entre dos socios de unión aduanera, pero cuya definición, contenido, alcances y legislación son parte que se tendrá que implementar ahora que ya los dos países tienen vigente el protocolo”, indicó el funcionario.

Esto aún llevará tiempo, porque el documento contiene cuestiones de carácter comercial, fiscal y temas de gestión de riesgo aduanero, “que se debe medir para tener una propuesta que sea viable”, resaltó García.

Otros puntos

El otro punto es continuar con la implementación que ya se había iniciado en el paso fronterizo de Agua Caliente, Chiquimula, donde pasará la mercancía que “continuará con algún tipo de control arancelario u otro control no arancelario”, explicó Flores.

En dos o tres meses, esa frontera se pasará al lado de Honduras por la infraestructura que el vecino país está construyendo y que es más amplia. “El logro es que se hará una sola parada”, concluyó la viceministra Flores.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.