Para los bonos en quetzales, la demanda fue de Q8 mil 35 millones y para los títulos en dólares de US$237 millones, informó el Ministerio de Finanzas (Minfin).
Las operaciones de colocación de deuda se hacen 48 días del inicio del ejercicio fiscal, cuando lo normal es a finales enero, sin embargo, la variable de cambio de autoridades de Gobierno pudo haber influido.
“Es una respuesta satisfactoria de los agentes económicos y es una señal que hay disponibilidad de suficiente liquidez en el sistema”, comentó Irwing de la Cruz asesor financiero independiente.
Resaltó que llamó la atención la adjudicación y demanda en dólares.
El lunes pasado el Minfin realizó la convocatoria a los inversionistas en quetzales y dólares.
Operación
De acuerdo con los resultados, se adjudicaron Q670 millones a títulos de vencimiento de 20 años, con una tasa de interés de 6.25% y Q540 millones en bonos a 15 años a una tasa de 6%.
En los bonos en dólares el monto adjudicado de US$60 millones el vencimiento es a 15 años a una tasa de 4.79%.
Según de la Cruz, las operaciones están siguiendo, mostrando el ritmo del 2019, es decir a las tasas de interés que se están adjudicando, la cual podría mantenerse en este ejercicio invariables.
“Hay factores en el mercado y condiciones favorables para la colocación de la deuda bonificable y habría que esperar si anuncian una colocación de eurobono”, puntualizó el consultor.
En 2020 el monto de la deuda bonificable es la misma que le Congreso aprobó en el 2019 por Q19 mil 864 millones ya que no se aprobó el presupuesto.
El monto incluye las recolocaciones, que son títulos que vencen, pero se vuelven a colocar.
El reporte de la Dirección de Crédito Público del MInfin al 30 de noviembre, indica que el saldo de la deuda pública es de Q157 mil 220 millones y se distribuye en Q87 mil 123 millones en interna y Q70 mil millones externa.
Los bonos del Tesoro son instrumentos financieros que el Estado coloca en el mercado financiero para captar fondos y destinarlo al gasto público.