El plan de gasto para el siguiente ejercicio fiscal, y cuando se estrenarán nuevas autoridades de gobierno que salieron electas el pasado 20 de agosto, sería financiado por Q98 mil 533 millones como ingresos tributarios, monto que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) deberá de recaudar para mantener el funcionamiento del aparato estatal, en cuanto a la prestación de bienes y servicios a la población para cubrir las necesidades básicas como educación, salud, seguridad, agua y saneamiento entre otras.
El otro 17.7% del presupuesto de ingresos que equivale a Q21 mil 433 millones, proviene de fuentes financieras como préstamos con organismos financieros internacionales, así como la emisión de bonos del Tesoro, y finalmente se plantea Q74 millones 923 como ingresos de capital, que representa el 0.05%.
Entonces el presupuesto de ingresos se desglosa en ingresos corrientes por Q103 mil 371 millones, de fuentes financieras Q21 mil 433 millones e ingresos de capital por Q74 millones; o sea, que por cada quetzal que ingresen al fisco para financiar el gasto público, Q0.82 serán de la recaudación que los contribuyentes aportan por la vía de impuestos, así como de otras fuentes y Q0.17 por la vía de los bonos o de préstamos que puedan ser concedidos en el ámbito internacional.
Desglose necesario
De los Q98 mil 533 millones de ingresos tributarios planteados en el proyecto del presupuesto, estos recaen en los impuestos directos como sobre la renta y los impuestos indirectos como al valor agregado (IVA) y a las importaciones.
En tributos directos se han programado Q35 mil 686.7 millones que representa el 34% del total de los ingresos corrientes (Q103 mil 371 millones) y de impuestos indirectos Q62 mil 846 millones o sea 60% del total.
Es decir, que, si hubiera algún problema en estos impuestos que sostienen el funcionamiento del gasto público, podrían generar algún desequilibrio en las finanzas públicas, que afectaría a la población en la prestación de bienes y servicios por parte del Estado, y que puede generar hasta una crisis política, y por esa razón es la importancia de brindarle seguimiento al comportamiento de estos tributos.
Para la formulación de estas cifras, las autoridades del Minfin han expuesto que se ha utilizado el escenario bajo del crecimiento económico previsto para el 2024, que es de un rango de 2.5% a 4.5% con un valor central de 3.5%, ya que la recaudación es una variable que está muy ligada al desempeño de la actividad productiva en el país, así como a factores internacionales que pueda tener alguna influencia.
Los impuestos claves
En el sistema tributario, hay tributos que son considerados claves por su aporte a la financiación al presupuesto, por lo que tienen una mayor relevancia al fisco, es decir se depende de ellos.
Para el impuesto sobre la renta (impuesto directo) se ha programado Q34 mil 919 millones, y de los cuales Q23 mil 918 millones es de las empresas; unos Q4 mil 163 millones son de las personas naturales, y Q6 mil 837 millones son del impuesto de solidaridad (ISO).
En los impuestos indirectos, sobresale al valor agregado (IVA) que estaría aportando Q47 mil 179 millones; de los cuales Q20 mil 519 millones provienen de bienes y servicios y otros Q26 mil 660 millones de IVA importaciones.
Edwin Martínez Cameros, ministro de Finanzas en una entrevista con Prensa Libre expresó que es el IVA doméstico (que registra el consumo en la economía) y el IVA importaciones, más el ISR son los que están generando (ingresos) y que son los tributos que cada año van creciendo.
Aclaró que hay otros impuestos que son importantes, como el impuesto a los derechos arancelarios (DAI) que son Q4 mil 250 millones, el impuesto a las bebidas, Q1 mil 284 millones, al cigarrillos y tabaco Q352 millones; distribución de cemento que son Q204 millones, por lo que “entonces los impuestos de mayor participación son los IVA y el ISR”, remarcó.
Esta estructura del presupuesto de ingresos no varía mucho, según el ministro, con respecto a otros años, y son los que aportan la mayor carga para el financiamiento al presupuesto.
Si se considera cualquier cambio que pueda sufrir el techo al proyecto al presupuesto por parte del Congreso o en la discusión en la Comisión de Finanzas, las autoridades de la cartera del Tesoro reconocen que también se tendría que modificar la estructura de ingresos, o bien que se pueda incluir por medio de endeudamiento o haciendo alguna readecuación.
Modificar ingresos
El diputado Carlos Barreda, es de la idea que podría aumentar los ingresos tributarios de Q98 mil 533 millones hasta Q101 mil 533 millones para 2024, y que será una de las revisiones que se llevará a cabo en el proyecto de ingresos, ya que es una decisión del Congreso, una decisión política.
El parlamentario manifestó que técnicamente es viable aumentar el techo de ingresos, y que Finanzas y la SAT debería de hacer los ajustes necesarios.
Al respecto el ministro opinó que los números que están planteados en el proyecto del presupuesto están respaldados en la proyección del crecimiento económico que brindó el Banco de Guatemala y la Junta Monetaria, y luego por los análisis de la Intendencia de Recaudación de la SAT, que elabora estos análisis en función del comportamiento que se observa en cada uno de los meses del año, porque si se pone o coloca un monto más elevado (de ingresos tributarios) “ya nos dicen que estamos subestimando los ingresos, y bajo esa situación nunca se queda bien, porque si se pone un monto alto, los mismo diputados señalan que eso no recaudará, y si se pone un monto conservador nos critican”.
Entonces, reconoció que la metodología que se utiliza para el presupuesto de ingresos es buscar que el margen de error será el mínimo, y con eso el administrador tributario cumple con las metas programadas y Finanzas, cuenta con los recursos para estar trasladando mensualmente a cada institución para que pueda ejecutar su plan de trabajo ordenar y con la garantía de los recursos.
Descartó que en los siguientes cuatros meses se pueda presentar alguna iniciativa para mejorar la recaudación tributaria de cara a la llegada de un nuevo gobierno, y recordó que desde el 2021 a la fecha los niveles de ingresos han mejorado, pero serán las nuevas autoridades que medidas aplican.