Programa de gasto

|

Suscriptores

Presupuesto 2025: Primera reunión en la Comisión de Finanzas del Congreso se centró en la nueva deuda pública e inusuales asignaciones

Los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República comenzaron ayer con la discusión del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del 2025, en la cual ya se empezó a reflejar las primeras posturas.

Los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República comenzaron ayer con la discusión del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del 2025. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)

El monto planteado por el Ejecutivo es de Q148 mil 526 millones, y conllevaría a un crecimiento del 27% o sea Q31 mil 659 millones, con respecto al presupuesto inicial que fue de Q116 mil 866 millones. Hasta ayer, no se había actualizado en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) la ampliación presupuestaria por Q14 mil millones que fue aprobada a finales de agosto, cifras que no se presentaron en la primera reunión de discusión.

Las autoridades del Ministerio de Finanzas (Minfin) expusieron los lineamientos y políticas con las cuales se trabajará en un segundo año de gobierno, así como los diferentes indicadores que los sustentaran como las metas de recaudación, los supuestos macroeconómicos con los cuales se elaboró el proyecto, el nivel de contratación deuda, las asignaciones por instituciones.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Los diputados informaron que llevarán a cabo las audiencias públicas escuchando a varios sectores y autoridades, para concretar en un posible dictamen del programa de gastos 2025 que será positivo, pero con modificaciones y para lo cual tienen facultades, se advirtió.

Primeros señalamientos

De manera casi automática, el diputado Julio Héctor Estrada Domínguez, presidente de la Comisión y ex ministro de Finanzas, señaló que la propuesta de contratación de deuda bonificable por Q25 mil 104 millones, “es un monto que no se ha colocado nunca”, y al haberse colocado toda la deuda para este año, y la ejecución por venir en el siguiente cuatrimestre -con la ampliación- va a sobrar dinero para poder financiar con deuda colocada este ejercicio, el año entrante.

Estrada Domínguez es de la idea, que se tendría que revisar los remanentes de caja en este año para el 2025, por lo que se pidió a la Dirección Técnica de Presupuesto (DTP) del Minfin hacer una validación y cuanto será el margen de saldo de caja.

Afirmó que, en lo real, quedan dos meses de ejecución presupuestaria, ya que en diciembre es complicado, por lo que podría haber mucha ejecución por la vía de transferencias y otra que no dará tiempo, para poder así estimar un saldo de caja, y así poder reducir el financiamiento vía bonos del Tesoro.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

“Usar deuda colocada este año para ser utilizada en el 2025, que será la importancia del análisis en la comisión, y cosas que no se tendrá que hacer este año será en el siguiente y los espacios con la cual se compromete y poder racionalizar las asignaciones”, reiteró el parlamentario.

Una de las acciones a llevar a cabo, es la posibilidad de una reducción del monto de la deuda interna.

Asignaciones

El presidente de la comisión resaltó otros cuestionamientos en algunas de las metas que se proponen a nivel de gobierno, no es lo que se propone en el proyecto del presupuesto, “y los números dicen una cosa, de lo que no se está planteando como metas”, por lo que se tendrán que aclarar algunos destinos.

Estrada Domínguez, dijo que se identificó en el proyecto 2025 un rubro de Q1 mil 700 millones para la compra de maquinaria cargado en el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) “por lo que el orden de la compra es inmenso”, y es lo que se tendrá que aclarar.

Para el CIV se asignaron Q9 mil 929 millones, de los cuales Q3 mil 644 millones son para carreteras primarias, secundarias y terciarias, se expuso en la comisión.

También se refirió a la asignación de Q855 millones para el aporte de la Tarifa Social de la energía eléctrica para el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) cuando cuenta con sus reservas financieras.

Política de gobierno  

El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, declaró que se expuso a los diputados que integran la Comisión el proyecto de presupuesto del 2025, las perspectivas de mediano plazo del gobierno y la utilización de la política fiscal para lograr un desarrollo, por lo que se reiteró las grandes inversiones las cuales se desea realizar en el siguiente ejercicio fiscal, las expectativas de recaudación y del crecimiento económico.

Calificó que es un “buen banderazo de salida” a lo que vendrá en la Comisión en el corto plazo previo al dictamen. El 67% del total del presupuesto o sea unos Q98 mil 911 millones se destinarán para funcionamiento, el 20% para inversión con Q29 mil 653 millones y el 13% para deuda pública con Q19 mil 962 millones.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

En cuanto a la dudas que plantearon los diputados, Menkos, aseguró que se esperaría una ejecución del gasto público en 95%, incluyendo el monto de la ampliación “como resultado de las peticiones que se han llevado de todas las entidades del sector público”.

Al justificar sobre el déficit fiscal que se plantea de 3.1% que equivale a Q29 mil 421 millones el ministro remarcó que es necesario para aumentar la inversión, y que de acuerdo con observaciones de organismos internacionales “dan margen a uso de las líneas de financiamiento”, sin poner en riesgo la economía nacional.

Reiteró que el monto propuesto de gasto público, si se requiere el nivel de déficit que está planteado a las necesidades de inversión pública.

Próximas reuniones

La Comisión de Finanzas planteo un cronograma de audiencias públicas para los meses de septiembre y octubre, antes de emitir el dictamen, y las sesiones se llevará a cabo los miércoles de cada semana:

  • Autoridades del Banco de Guatemala
  • Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria
  • Centro de investigación económica
  • Autoridades de diferentes ministerios, instituciones y entidades.  

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.