Presupuesto 2025: Conap busca una ampliación de Q250 millones en 2025
Institución buscará una ampliación en su techo presupuestario para el ejercicio fiscal 2025 que estará dirigido para protección y conservación del patrimonio natural así como acciones de mitigación al cambio climático.
El Conap requirió un aumento del techo presupuestario para 2025 y atender las emergencias por incendios forestales. (Foto Prensa Libre: Conred)
Las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) buscará en las reuniones de la Comisión de Finanzas que celebra las audiencias públicas, una ampliación de su presupuesto para el ejercicio 2025 de más de Q100 millones a la asignación vigente.
El requerimiento solicitado es de Q250 millones, lo que equivale a un aumento de Q109 millones al vigente, que es de Q141 millones, y el cual consideran que es insuficiente para para actividades de protección, conservación y restauración y uso sostenible del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap); educación ambiental; medidas para adaptación al cambio climático; conocimiento y valoración; conservación y aprovechamiento de la diversidad biológica del país, pero es insuficiente.
Uno de los objetivos con la ampliación presupuestaria es implementar acciones para la protección, conservación y restauración del Patrimonio Natural y Cultural para disminuir la vulnerabilidad socioambiental y para fortalecer los mecanismos de adaptación y mitigación al cambio climático, informó la oficina de prensa del Conap este sábado 26 de octubre.
Justificaron que sobre las amenazas que enfrentan las áreas protegidas están los incendios forestales, talas ilegales, tráfico y comercio ilegal de fauna y flora silvestre, usurpaciones, cambio de uso de suelo, entre otros por lo que la ampliación presupuestaria será para fortalecer actividades para la prevención y control de Incendios Forestales, tráfico ilícito, usurpaciones, entre otros ilícitos.
“Es urgente invertir en las áreas protegidas para conservarlas. Porque la mayor parte de los ecosistemas forestales son beneficios por los bienes y servicios que proveen a la población y esos están las áreas protegidas”, remarcaron.
La Comisión de Finanzas del Congreso, programó para la segunda semana de noviembre el dictamen del plan de gasto para 2025.
Programa de gasto
Sobre el destino de los recursos (si se aprueba el aumento) la institución informó que estos serían los destinos:
- Fortalecer la implementación de mecanismos que robustezcan las capacidades institucionales especialmente en fomentar la conciencia pública sobre la importancia del patrimonio natural y cultural del país.
- Infraestructura turística dentro de áreas protegidas, así mismo en la implementación de educación formal en los tres niveles y no formal, además en el desarrollo de mecanismos de gestión e integración del conocimiento científico y tradicional colectivo asociado a la diversidad biológica, fortalecimiento de líneas de investigación y mecanismos de valoración y fortalecer e institucionalizar herramientas para el monitoreo biológica en el Sigap.
- Dentro de áreas protegidas hay áreas sin cobertura forestal, allí debemos identificar y ver cómo vamos a recuperar esa cobertura forestal, tomando en cuenta las zonificaciones para ver que se puede y que no se puede hacer para recuperarlas y trabajar con las personas.
Justificación
Al consultar sobre la ampliación del gasto a la institución, se resaltó que para retomar el papel del Conap, el fenómeno del cambio climático hace que se cuente más dificultad porque el combustible (hojarascas en los bosques) está más seco, y que fácilmente el fuego avanza al momento de que son provocados. Recordaron que en Guatemala no hay incendios naturales, sino que todos son provocados, ya sea intencional o accidentalmente.
Los presupuestos que se han destinado en los últimos 10 o 12 años, han sido continuos, y los costos de la vida ha ido subiendo entonces es menos dinero lo que se dispone de menos recursos para invertir en las áreas protegidas, por lo que no ha sido posible incrementar el personal en las áreas, ocasionando un debilitamiento para mantener y fortalecer con más personal.
Entonces, para proteger las áreas protegidas se requiere de personal guardarrecursos y técnicos, profesionales de distintas disciplinas, como biólogos, ingenieros, educadores ambientales, apoyo de la sociedad civil, comunidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, iniciativa privada, etc.
En la actualidad hay 175 técnicos, se espera duplicar a 275 y triplicar el personal de campo (guardarrecursos) de 420 a mil 405 para fortalecer la presencia institucional, contrarrestar actividades ilícitas, aumentar los monitoreos rutinarios, entre otras actividades.