plan de gasto
Presupuesto 2025: Cacif propone reducir el déficit fiscal, de no hacerlo se pone en riesgo la estabilidad macroeconómica
Por lo menos cinco recomendaciones emitió el sector privado organizado a la formulación del proyecto del presupuesto de ingresos y egresos 2025 que se estaría dictaminando.
La Comisión de Finanzas del Congreso emitirá la próxima semana el dictamen del presupuesto 2025. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), fijó su postura con respecto al planteamiento del proyecto del presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio 2025 por Q148 mil 526 millones, y que la Comisión de Finanzas del Congreso estaría emitiendo su dictamen la próxima semana, previo a que sea conocido en el pleno.
El sector privado organizado planteó cinco recomendaciones para mejorar el presupuesto, y remarcan las observaciones, luego de haber realizado foros de análisis en los cuales se abordaron tres ejes: macroeconómico; calidad del gasto e inversión en infraestructura.
El Ministerio de Finanzas (Minfin) elaboró un proyecto de presupuesto enfocado para un segundo año de mandato del presidente Bernardo Arévalo, que elevaría el déficit fiscal -que son los gastos que superan los ingresos- a 3.1 % por un monto de Q29 mil 412 millones, de los cuales Q25 mil 104 millones corresponden a la contratación de deuda interna neta, que es lo que más ruido generó, y que el presidente de la Comisión de Finanzas, Julio Héctor Estrada Domínguez, ha reiterado en varias ocasiones que han analizado esa parte y podría haber modificaciones.
Reducción del déficit
La primera recomendación que plantea el Cacif al plan de gasto, es sobre el control del gasto corriente y reducir el déficit fiscal a menos del 2 % del producto interno bruto (PIB) que equivale a unos Q20 mil millones.
Se sugiere establecer límites al crecimiento del gasto en salarios y servicios operativos para evitar la expansión de la burocracia. Tanto el Fondo Monetario Internacional -FMI-, como las calificadoras de riesgo, también lo recomiendan así; "un déficit mayor, no es sostenible y pone en serio riesgo la estabilidad macroeconómica, el nivel de precios y los costos de intereses.
Revisión de ingresos y alianzas público privado
Otra de las sugerencias del sector privado organizado, es en ajustar las proyecciones fiscales que financiaran el presupuesto.
Al respecto proponen que se deben ajustar las proyecciones de recaudación de impuestos a escenarios conservadores para evitar sobreestimaciones que generen déficits inesperados.
El presupuesto 2025 se estaría financiando por Q108 mil 737.5 millones que estará a cargo de la recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El Cacif también recomienda crear los instrumentos de evaluación periódica sobre el impacto de los programas sociales y de infraestructura para asegurar la transparencia, así como la efectividad del gasto.
Inversión en infraestructura
En el componente de inversión para los sectores productivos, el sector privado propone mejorar la calidad del gasto de capital (inversión) en infraestructura física y social, sobre todo en áreas como viabilidad, salud y educación a manera que puedan impulsar el crecimiento económico.
También sugieren llevar a cabo inversiones multianuales y las alianzas público-privado, así como la manera de incluir contratos multianuales que garanticen la continuidad de proyectos y promover las alianzas público-privado para captar flujos de inversión privada.
Preocupa déficit alto
Consultado Sigfrido Lee, asesor económico del Cacif comentó que hay preocupación que el déficit fiscal propuesto de 3.1 % que estaría llegando casi a los Q29 mil 412 millones, y alcanzar ese porcentaje "ya se sabía en el pacto fiscal desde hace más de 25 años, es demasiado riesgoso para Guatemala. ¿Por qué? esto hay que financiarlo, con deuda.
Entonces, empezar a incrementar la deuda de manera insostenible, es muy peligroso, por lo que estamos recomendando al Congreso de la República, que el indicador lo lleve a un nivel que sea sostenible. "Lo que se ha visto que es sostenible para Guatemala, es un déficit del 2 %", insistió.
Reiteró que se comprenden que hay necesidades de financiamiento, pero que no pueden ser a costa de, poner en riesgo la macroeconomía, ya que eso se convierte en inflación, aumento en el costo de la canasta básica, tasas de interés más altas y al mediano plazo implica que hay que pagarlo con más tributos y eventualmente un menor crecimiento económico y la percepción de riesgo país aumenta.
En cuanto a que el déficit fiscal se coloque en 2 % del PIB, Lee, explicó que el mismo pacto fiscal recomienda que no sea más de ese porcentaje, dada las condiciones generales de la economía guatemalteca “ya sabemos que nos permite que sea sostenible”.
Recordó que una buena parte del déficit fiscal que se está planteando para el siguiente año, se financiará con deuda, y esa se dirigirá para pagar gastos corrientes y para más deuda “y a ahí no es sostenible”.
En todo caso, hay que bajar el déficit fiscal y que se pueda pagar, concluyó.
Las recomendaciones fueron presentadas a varios diputados entre ellos a algunos miembros de la Comisión de Finanzas.