El proyecto fue consensuado con los diferentes sectores y está enfocado en los sectores de Salud, Educación, Seguridad, Justicia, informaron las autoridades del Minfin.
En julio, la cifra preliminar era de un techo —máximo— que la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP) del Minfin formuló por Q100 mil 890.4 millones.
El techo del proyecto de Presupuesto 2022 es de Q103 mil 992.5 millones, y según el Ministerio de Finanzas prioriza los programas de salud, educación, seguridad y justicia.
El Ministerio de Salud tiene un incremento de Q1 mil 386.5 millones; mientras que el Ministerio de Educación, Q2 mil 056.8 millones; y el Ministerio de Gobernación Q980.9 millones, que incluye una asignación para la construcción de dos cárceles.
Al Ministerio Público se contempló un monto adicional de Q1 mil 400 millones para la operación de las 340 fiscalías, que necesitan personal, insumos, combustible, entre otros.
También contempla Q10 mil millones más en la proyección de recaudación, que según el Minfin beneficia a los ingresos de las municipalidades.
Además, contempla asignaciones relevantes para fortalecer programas sociales de beneficio a la ciudadanía, entre ellos, Q1 mil millones para la adquisición de vacunas contra el covid-19.
El Presupuesto 2022 está financiado, en su mayoría, con una alza en la recaudación tributaria para el ejercicio del próximo año con una proyección de ingresos por Q74 mil 368 millones, comentó el ministro de Finanzas.
Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, afirmó que se mantiene la estructura del presupuesto en 65% de funcionamiento, un 20% para inversión y 15% para el pago de servicio de la deuda.
Este jueves el proyecto de Presupuesto 2022 fue presentado por Q103 mil 900 millones y significaría un aumento de Q10 mil 123.1 millones al presupuesto vigente del 2021 que es de Q93 mil 869.4 millones.
“El Presupuesto 2022 está enfocado hacia la salud, educación, seguridad y justicia. Cuenta con normas de transparencia para facilitar la auditoría social”, afirmó González Ricci.
El Congreso de la República de Guatemala tiene hasta el 30 de noviembre del presente año para conocerlo y el presidente de mencionado organismo Allan Rodríguez informó que se llevarán a cabo rondas de Presupuesto Abierto para discusión con diferentes sectores.
“Vamos a trasladar el proyecto a la Comisión de Finanzas en los siguientes días para que empiece con el análisis del Presupuesto 2022 porque se necesita la aprobación de un nuevo plan de gastos, ya que se está operando con la estructura presupuestaria del 2019”, expresó el presidente del Congreso.