Si bien el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) señala que es positiva la propuesta del Ejecutivo, es necesario enviar mensajes de certeza a los mercados financieros nacionales e internacionales, así como a la población, para generar un clima favorable a la inversión.
Aunado a eso, Cacif abogó por un plan socializado para reducir gradualmente el déficit fiscal para proyectar en el tiempo y con parámetros reales para saber cómo se recuperará la sostenibilidad fiscal y el desempeño macroeconómico.
Pronunciamiento del Sector Empresarial Organizado sobre el tema del #Presupuesto2021 pic.twitter.com/XYOENOUzIh
— CACIF Noticias (@CACIFnoticias) February 1, 2021
Aparte, el 29 de enero, varias organizaciones sociales criticaron que, contrario a lo que anunció en un mensaje a la nación el presidente Alejandro Giammattei, el Ejecutivo no ha reducido el techo presupuestario de Q107 mil 800 millones a Q94.4 mil millones sino que, evocando declaraciones del ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, habrá un traslado del espacio presupuestario de Q13 mil 400 millones hacia el renglón de obligaciones del Estado a cargo del Tesoro, pero el techo seguirá siendo de Q107 mil 800 millones.
También cuestionó que el presidente Alejandro Giammattei haga negociaciones políticas con los ministros respecto a los techos presupuestarios sin el acompañamiento de González Ricci, que ya manifestó en el Congreso no haber participado en reuniones del Ejecutivo donde se abordaron esos temas.
Para las organizaciones, es urgente que Finanzas socialice el acuerdo gubernativo que llevará la readecuación presupuestaria para que se prioricen las inversiones en protección social, la reconstrucción y apoyo al sector rural, la inversión en infraestructura económica y social, bajo estándares de transparencia y libres de corrupción.
Contra la corrupción, recomendaron redefinir los presupuestos vulnerables dentro del Ministerio de Comunicaciones y los consejos de Desarrollo.
A como está planteado el panorama, razonan las agrupaciones, si el presupuesto continúa siendo de Q107 mil 800 millones, pero subejecutado hasta Q94 mil 400 millones, será “fiscalmente opaco”, otorga discrecionalidad al Gobierno en torno a esa diferencia de Q13 mil 400 millones y contravendría estándares de transparencia.