La propuesta de gasto del CIV para 2021 registra un aumento de 69% en su estructura respecto del vigente. De Q6 mil 53 millones —más una ampliación de Q700 millones, llega a Q6 mil 753 millones— del 2020 pasa a Q10 mil 242 millones para el otro año. La ampliación es de Q4 mil 189 millones, monto inédito en esa cartera.
A qué prestarle atención
Los rubros más importantes los integran las áreas de infraestructura de Desarrollo Vial, que ejecuta la Dirección General de Caminos (DGC), la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y el Fondo Social de Solidaridad (FSS).
Estas dependencias, en conjunto, tendrán una asignación —acumulada— de Q7 mil 589 millones, recursos que tendrían como destino la inversión y construcción de carreteras, así como mantenimiento a la red vial actual.
Se entendería que estos recursos serían los destinados para la infraestructura vial del país.
Cuánto se solicitó y en qué se asignará
El proyecto del presupuesto 2021 tiene un capítulo de reactivación económica para la construcción de obra pública.
Para el CIV se han planteado cinco grandes proyectos que tendrán una asignación de Q2 mil 882 millones, y los recursos provendrán de la colocación de bonos del tesoro.
Las obras son consideradas como multianuales; es decir, para concluir en dos o más ejercicios fiscales. Estas son: ampliación a cuatro carriles del anillo C-50, Q1 mil 580 millones; construcción de la Litoral del Sur, Q600 millones; Puerto El Arenal, en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, Q400 millones; puente Belice 2, Q190 millones; y Ruta Exprés Metropolitana, Q190 millones.
Las autoridades monetarias reiteran que, si se aprueba el presupuesto y, por consiguiente, estas obras, tendrá una incidencia en el PIB de 3.5% como valor central.
Aunque la discusión de la iniciativa del plan de gasto sigue en la Comisión de Finanzas, opiniones en el Congreso apuntan a que el presupuesto sería aprobado sin inconvenientes con la elección de la nueva junta directiva.
Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana (AC), explicó: “El esquema de clientelismo y cambio de favores, incluso de posibles actos que pueden derivar en corrupción de obra pública, permanece”.
El analista considera que el “negocio” ya está amarrado entre la elección de la junta directiva y el presupuesto.
Cuánto se asignó en 2019 y cuánto se ha ejecutado
En el rubro de desarrollo de la infraestructura vial, el CIV muestra una ejecución de Q1 mil 749 millones del 1 de enero al 21 de octubre últimos, según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin).
Es decir que ese es el dinero ejecutado para la red vial en lo que va del año.
La DGC tiene a su cargo las inversiones en infraestructura, y Covial, brindar el mantenimiento. Esta última recibe un aporte por cada galón de combustible consumido.
Se podría decir que la ejecución promedio mensual es de Q175 millones en infraestructura vial.
Cuánto representa dentro del presupuesto total
El 63% del gasto que lleva el CIV a esa fecha corresponde a desarrollo de infraestructura vial, la ejecución más alta registrada en el Sicoin.
El total del presupuesto ejecutado por el CIV es de Q2 mil 780 millones.
O sea, de cada quetzal de presupuesto que recibe el CIV hasta octubre, Q0.63 se han dirigido a este rubro.
El presupuesto inicial del CIV fue de Q6 mil 53 millones y el Congreso aprobó una ampliación por Q700 millones en abril. En total, ese ministerio tiene una carga presupuestaria de Q6 mil 753 millones y lleva ejecutado el 46%.
El indicador es bajo comparado con el promedio de ejecución, que es de 65.38%. Las autoridades del Ministerio de Finanzas han indicado que la ejecución total podría cerrar en 90%.
También le interesará | ¿A dónde se va el dinero del Ministerio de Educación?
Análisis | Presupuesto 2021, una oportunidad para mejorar en educación