Suscriptores
Presidente CIG: “Hacemos un llamado para que los reglamentos se apliquen a todas las partes, incluidas las municipalidades”
El sector industrial fijo su postura con relación a la vigencia de los reglamentos 236-2006 y 164-2021 que se refiere al manejo de aguas residuales y al control de desechos sólidos.
Raúl Bouscayrol, presidente de Cámara de Industria de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Raúl Bouscayrol, presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), afirma que el sector privado ha hecho inversiones y logró implementar los reglamentos 236-2006 y 164-2021, en contraste con las municipalidades que no están cumpliendo con los mismos.
En entrevista con Prensa Libre, el presidente de la CIG considera necesario una coordinación técnica y equitativa, entre todos los involucrados en dar cumplimiento a estos reglamentos, de acuerdo con la realidad del país y con una implementación gradual que sea económicamente viable.
Como sector, ¿Qué han analizado sobre la puesta en vigencia del reglamento para las plantas para el tratamiento de agua y desechos sólidos por las municipalidades en 2025?
Desde el 2006, cuando entró en vigencia el reglamento de aguas residuales y descargas de lodos, establecido en el Acuerdo Gubernativo 236-2006, el sector privado industrial organizado ha implementado su cumplimiento.
El éxito para el sector industrial ha consistido en su gradualidad y en el establecimiento de reglas claras. El reglamento se estructuró en cuatro etapas, las cuales se han desarrollado desde el 2006 hasta la actualidad, culminando con la última etapa de cumplimiento.
Para ello se han realizado esfuerzos muy valiosos a lo interno de nuestros sectores que incluyen la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales, la adopción de buenas prácticas y de producción más limpia, así como la recirculación e implementación de huella hídrica.
"El éxito para el sector industrial ha consistido en su gradualidad y en el establecimiento de reglas claras. El reglamento se estructuró en cuatro etapas, las cuales se han desarrollado desde el 2006 hasta la actualidad, culminando con la última etapa de cumplimiento"
Raúl Bouscayrol, presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)
Para el sector industrial, este reglamento es una de las normativas que, gracias su aplicación, ha generado reglas claras y certeza jurídica para los usuarios del sector privado. Los límites máximos permisibles que se instauraron en su momento han permitido a las empresas gestionar de manera más eficiente el manejo de aguas residuales y planificar sus inversiones a largo plazo.
¿Cómo analiza entonces el que las municipalidades aún no han logrado cumplir con los reglamentos?
En el caso del tratamiento de aguas residuales desde el ámbito municipal es muy diferente a las descargas que realiza la actividad industrial para lo cual sí debe existir una diferenciación en su cumplimiento y obligaciones que permita a Guatemala tener una gestión adecuada en el manejo de aguas residuales.
Es importante que las municipalidades, al igual que lo ha estado haciendo el sector privado, también cumplan con ese manejo de aguas residuales. Esto no ha estado ocurriendo a nivel municipal y hacemos un llamado para que estos reglamentos se apliquen a todas las partes.
A su juicio, ¿Qué situaciones podrían frenar el curso de la vigencia del reglamento?
Respecto al tema de aguas residuales, el sector privado tiene más de 18 años cumpliendo dicho reglamento y consideramos que el reglamento y su manual sí han funcionado para nuestro sector y continuamente las empresas implementan mejoras en sus sistemas. Se han hecho inversiones cuantiosas a largo plazo, y consideramos que, modificar un reglamento o cambiar las reglas en este momento podría poner en riesgo las inversiones ya realizadas. Creemos que hay algunos mecanismos enfocados en la parte técnica y algunos de interpretación jurídica que se pueden actualizar, toda vez no se modifiquen acciones que pongan en riesgo la competitividad de los sectores.
El tema de desechos sólidos ha sido modificado en dos ocasiones por diversos factores, especialmente por la propuesta de clasificar los desechos en muchos recipientes, lo cual generaba un costo importante para toda la población y no reconocía la realidad nacional. Asimismo, en cuanto a las atribuciones y responsabilidades municipales, que generó cierta confusión en los usuarios, el sistema de recolección y por supuesto para el sector privado.
Uno de los temas que consideramos que podría poner en riesgo es que no se atiendan los problemas principales y para ello es importante que exista una adecuada coordinación entre el gobierno central, gobiernos locales y el sector privado para establecer una mejor gestión de residuos de desechos sólidos, y en este caso de igual manera se necesita de una herramienta más amplia por medio de un marco legal general y con visión a largo plazo, que sea gradual y que permita al menos a nuestros sectores continuar implementando economía circular, así como buenas prácticas de producción más limpia, y al sector municipal de igual manera brinde las herramientas para poder afrontar este tema.
El presidente de la Anam declaró recientemente que buscan modificar o prorrogar el reglamento, ¿Qué piensan al respecto?
Como industria, buscamos preservar la competitividad de nuestros sectores, reconociendo que los reglamentos de aguas residuales y desechos sólidos son temas fundamentales en materia ambiental para el país. Por ello, continuamente proporcionamos herramientas y apoyo a las empresas para facilitar su cumplimiento. De igual manera, las municipalidades han mostrado interés en atender sus necesidades y preocupaciones para contar con una normativa realista y con visión a largo plazo.
Como sector privado, consideramos que hemos avanzado en la implementación de acciones en ambos reglamentos, asumiendo nuestra responsabilidad, especialmente mediante inversiones en economía circular, eco innovación, entre otros.
Estamos convencidos de que, del lado Municipal, también se busca realizar una gestión adecuada y ya no se debe posponer más la atención a estos dos grandes temas, por lo que la coordinación entre los involucrados debe ser técnica y equitativa, de acuerdo con la realidad del país y con una implementación gradual que sea económicamente viable.
¿Cuál considera es el mayor obstáculo en el tema de la disposición final?
Sabemos que la principal dificultad en el país es que se carece de sitios de disposición final, una buena gestión de residuos conlleva un adecuado proceso de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos, para lo cual sí debe existir una armonización entre el gobierno central y las municipalidades para la creación de estos sitios y hacer uso de la mejor tecnología disponible.
Sin embargo, al igual que con el tratamiento de aguas residuales, la gestión de desechos implica un costo que debe ser asumido por el generador, en este caso, el usuario.
¿Cómo han implementado el reglamento que se refiere a la clasificación de desechos sólidos?
Respecto al reglamento de desechos sólidos: una vez que entró en vigencia el reglamento de residuos y desechos sólidos, desde el sector privado se han gestionado capacitaciones y se han brindado herramientas para que las empresas apliquen internamente una economía circular.
Cientos de empresas ya han implementado una caracterización de residuos y desechos sólidos con el objetivo de minimizarlos. Otro grupo de empresas se han certificado con Zero Waste (Residuo Cero) lo cual quiere decir que ya no envían residuos sólidos al relleno sanitario, siendo cero residuos.
Para la aplicación de este reglamento se han hecho inversiones y adaptaciones de acuerdo con lo normado, de igual manera distintos sectores han iniciado con investigaciones por medio de la eco innovación para que sus productos contengan una menor huella ambiental.