Primero en la región
El proyecto, el primer REDD+ público en Centroamérica, cuenta con avales y estándares que certifican la captura de carbono, así como el beneficio a comunidades y biodiversidad (estándares conocidos como VCS).
Guatemala promueve en el marco de este proyecto la inclusión de unas 721 mil 6 hectáreas de su territorio para la implementación de acciones y reducir las emisiones de dióxido de carbono, de las cuales aproximadamente medio millón están concesionadas a comunitarios “plenamente reconocidos” por el Estado de Guatemala, señala el documento dado a conocer en la cumbre parisina del clima.
cambio climático
La Reserva de la Biosfera Maya se extiende por 2.2 millones de hectáreas y alberga unas 2 mil 800 especies de plantas vasculares, 513 de aves, 62 de anfibios, 122 de mamíferos y 95 de reptiles, así como más de 200 sitios arqueológicos de relevancia para la humanidad, según datos del Conap.
También cobija al 13% de todos los espejos de agua dulce del país y ha almacenado al menos 560 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Negociación
José Pablo Coyoy, comunicador del Conap, explicó que respecto a la negociación de compra de créditos de carbono, cada Unidad Verificada de Carbono (equivalente a una tonelada métrica de carbono almacenado por el bosque) tiene un precio en el mercado internacional y que este dependerá de la fase de negociación.
“En el caso de Guatemala, aún se encuentra haciendo una fase de análisis financiero sobre cuánto es el mínimo que debe negociarse en el mercado internacional”, afirmó el comunicador de Conap.