“Hemos presentado a los partidos políticos que estarán compitiendo en esta contienda, los principales temas económicos que hemos identificado en el instituto y que son primordiales en la discusión pública en esta campaña electoral, pues se trata de aspectos que deben tomar en cuenta el próximo año cuando entren a ejercer una función pública”, dijo José Andrés Ardón, director ejecutivo del ICE.
El primer eje se centra en el impulso a la infraestructura estratégica, que abarca la infraestructura vial. El hallazgo en este sector es que hoy existe un bajo nivel de inversión en construcción de carreteras, en comparación con otros tipos de inversión, como mantenimiento, ampliación y reparación.
Según datos del ICE, para la ampliación en carreteras en Guatemala se ejecutaron en 2022 Q52.5 millones; para construcción, Q446 millones; para mejora, Q2 mil 577 millones; y para reposición, Q429 millones. Desde 1995 se han construido aproximadamente cinco mil kilómetros de carreteras y en 2022 se ejecutaron 87.49 kilómetros nuevos, pero se estima que el país requiere alrededor de dos mil kilómetros de construcción anual para cerrar la brecha infraestructural. “La inversión debe enfocarse en aprovechar los diferentes modelos existentes y fortalecer las alianzas público-privadas para nuevos proyectos”.
Este eje también incluye el desarrollo portuario, en el que se destacó el estancamiento de la competitividad de Guatemala al no haber una expansión de los puertos existentes, aparte de la ausencia de inversión en nuevos proyectos. En ese contexto, el ICE considera necesario centralizar la autoridad portuaria y promover una discusión profunda sobre posibles soluciones al problema legal de la terminal especializada de contenedores en Puerto Quetzal, Escuintla.
Otro sector de la infraestructura estratégica es el energético que, si bien ha avanzado en la diversificación de la matriz, su principal reto es aumentar la penetración de energía eléctrica y mantener un suministro constante y accesible a la población. Uno de los aspectos más relevantes es que se logre la estandarización del cobro de la tasa de alumbrado público.
Calidad del gasto y competitividad
La segunda prioridad planteada por el ICE es la necesidad de mejorar la calidad del gasto público. De acuerdo con Ardón, aunque el presupuesto estatal ha aumentado significativamente a lo largo de los años, el destino de los recursos se ha enfocado en gastos de funcionamiento y no en inversión.
De acuerdo con registros del ICE, en Guatemala, la inversión como porcentaje del gasto público disminuyó de 2010 hasta 2022 de 27% a 17%, mientas que el gasto en funcionamiento incrementó de 59% a 69%.
En este apartado, el ICE también recomendó la necesidad de una mejor fiscalidad. La entidad planteó que hoy, la recaudación fiscal está altamente centralizada en el departamento de Guatemala, mientras que el resto de las administraciones municipales dependen de los aportes del gobierno central.
El tercer eje prioritario se denomina oportunidades globales competitivas. En este se destacan las nuevas opciones que propician los fenómenos globales, como el nearshoring, que plantean la necesidad de invertir aún más en las condiciones necesarias para atraer esas inversiones.
“Estas condiciones abarcan mayor educación en capacidades técnicas, fortalecimiento de la conectividad en infraestructura multimodal, facilidades tributarias, simplificación de trámites y que se mantenga la estabilidad macroeconómica”, señaló Ardón.
Reacciones
Cecilia Pivaral, integrante de la iniciativa público-privada Guatemala No Se Detiene, señaló que para poder echar a andar esas prioridades identificadas por el ICE, un primer aspecto tiene que ver con la existencia de voluntad política para su integración en los planes públicos.
Por otro lado, en el caso de la infraestructura, se requiere migrar a una planeación de infraestructura vial más eficiente, en donde se priorizan las necesidades y los recursos, bajo sistemas modernos y ágiles.
Por su parte, Javier Núñez, del ICE, consideró que Guatemala puede jugar un rol como hub de transporte de mercancías desde Asia a Sudamérica y Norteamérica, para lo que no solo se requiere invertir en puertos, sino complementar con el desarrollo de mejores carreteras e inclusive, un ferrocarril que permita el transporte de un lado a otro de los litorales.
Guillermo González, candidato a la vicepresidencia por el partido Todos, dijo que está claro lo que el país necesita, pues son temas que cada cuatro años se repiten. “La ruta está definida, solo hay que entender que se requiere voluntad política para poner el mejor esfuerzo de la administración pública en concretar dos o tres cosas, porque solo así, el país va a avanzar”.
Por su lado, Max Santacruz, candidato vicepresidencial del partido Cabal, señaló que la presentación del ICE permite a los partidos recoger elementos que pueden incorporarse en los planes de gobierno para su implementación durante el ejercicio de los cargos públicos.
Conclusiones y recomendaciones
- La inversión en infraestructura debe enfocarse en aprovechar los diferentes modelos existentes y fortalecer las alianzas público-privadas para nuevos proyectos.
- Es necesario centralizar la autoridad portuaria y promover una discusión profunda sobre posibles soluciones al problema legal de la terminal especializada de contenedores en Puerto Quetzal.
- Para aumentar la penetración de energía eléctrica y mantener un suministro constante y accesible a la población es combatir el hurto de fluidos y estandarizar el cobro de la tasa de alumbrado público.
- El aumento en el presupuesto se ha visto enfocado en gastos de funcionamiento y no en inversión. Esto se ha reflejado en el poco avance en los resultados medidos por diferentes indicadores sociales, políticos y económicos.
- La recaudación fiscal está altamente centralizada en el departamento de Guatemala, resaltando la dependencia fiscal que existe a nivel nacional. Cuando se desglosan los ingresos municipales, encontramos que en el Municipio de Guatemala la mayor parte de los ingresos provienen del IUSI, sin embargo, fuera de dicho municipio las administraciones municipales dependen de los aportes del gobierno central.
- Se destaca la importancia de las inversiones en nearshoring (externalización en español) y reshoring (reapuntalamiento en español) que plantean la necesidad de invertir aún más en las condiciones necesarias para atraer dichas inversiones.