La nueva clase son los funcionarios públicos, en su mayoría militares, que no hacen colas y fácilmente obtienen dólares. Lo positivo es que fueron los militares quienes impidieron que los gobernantes hicieran fraude electoral en las recientes elecciones del Congreso de Diputados. Cambiar dólares oficialmente en Venezuela es posible, pero se pierde una tercera parte por los tipos de cambio múltiples.
¿Y cuál es la situación económica actual de Venezuela? El país depende del petróleo y los precios se desplomaron. Las reservas monetarias internacionales se han caído y la deuda pública ha aumentado notablemente. Tiene como socios a China, Cuba, Irán, Rusia. Se han blindado en el sentido de ocupar todos los puestos públicos de tribunales y entidades estatales después de perder estrepitosamente las elecciones parlamentarias.
El hombre fuerte de Venezuela es el actual presidente del Congreso, Diosdado Cabello, quien dice que esta es una lucha entre el socialismo y el capitalismo. No hay términos medios. En lo político habrá que observar cómo se desenvuelve la situación. Será un proceso lento.
¿Puede volverse Guatemala un país socialista como Venezuela? Ya se pasó por dos experiencias previas en Guatemala. La primera en 1954 con el presidente Árbenz, cuyos principales asesores eran miembros del partido comunista de Guatemala, el Partido Guatemalteco del Trabajo, PGT, ahora extinto. Posteriormente, al salir del país e irse a Cuba, algunos ex funcionarios se inscribieron en el Partido Comunista de Cuba, incluido el ex Presidente Árbenz. Nunca se sabrá con certeza si Árbenz hubiera concluido su período en 1956, que Guatemala se hubiera vuelto comunista como lo hizo Cuba en 1959. De haber ganado el enfrentamiento interno la URNG, el país se habría vuelto comunista, y eso es fácilmente comprobable por la documentación escrita de los cuatro grupos que conformaron esa agrupación que aspiraban a un modelo político y económico de ese tipo.
No hay un seguro al respecto y por eso es importante que las políticas públicas aseguren la educación y la salud de toda la población.
¿En qué se diferencia Venezuela y la Unión Soviética? La antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas estuvo dirigida por más de siete décadas por el Partido Comunista de la Unión Soviética, PCUS. Los medios de producción pertenecían al Estado y la agricultura estaba colectivizada. La tierra era propiedad del Estado en el 75%. No había libertad alguna. Y el Estado era antiteo, que significa que estaba en contra de toda religión.
Gorbachev cambió el rumbo y la Unión Soviética se desintegró en 1991. Duró 74 años. Se volvió a tener propiedad privada, libertad religiosa limitada, se privatizaron las principales empresas, pero las adquirieron los ex funcionarios y militares.
¿En qué se diferencia Venezuela de Cuba? Cuba el uno de enero de 2016 cumplirá los 57 años de revolución que se convirtió en comunista.
El comunismo ha intentado evolucionar; se han creado impuestos y se permite el trabajo libre de los pequeños comerciantes. Esto no ha funcionado y ahora Cuba tiene puesta su esperanza en aumentar el turismo estadounidense para generar dólares. La libertad religiosa es limitada y cerraron las escuelas antiteas. Al igual que la URSS sólo hay un partido único, el comunista. La evolución de libertades si se da, será muy lenta.
¿En qué se diferencia Venezuela de Nicaragua? En la actualidad el país aprendió de la China a tener un partido fuerte y controlar todas las instituciones del Estado y tribunales, y promover la libre empresa.
¿Qué ocurre en El Salvador? El frente de la izquierda que combatió a la derecha en guerra civil, gobierna el país. Sin embargo, la economía languidece y cada vez hay más personas que quieren salir del país buscando nuevos horizontes.