índice de precios al consumidor

Inflación subió 3.36% en abril, principalmente por los costos del transporte y los alimentos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la inflación mensual fue de 0.30% y la acumulada se situó en 0.77%.

La gasolina incidió en el comportamiento de la inflación durante abril, según el IPC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Guatemala registró un ritmo inflacionario de 3.36% en abril, lo que significa que, en promedio, ese es el incremento de precios de los bienes y servicios en la economía, en comparación con abril de 2023, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) “en abril 2024, el ritmo inflacionario del índice nacional se situó en 3.36%. Esta cifra indica una aceleración en el aumento general de precios, en 0.13 puntos en comparación con el mes anterior 3.23%. Además, respecto a la variación observada en abril 2023 (8.32%), se registró una desaceleración de 4.96 puntos”, indica el reporte oficial dado a conocer hoy martes 7 de mayo.

El informe señala que la división de transporte registró una incidencia del 0.18%, explicada por el desempeño de los precios de los combustibles, seguida de los alimentos con 0.04%; vivienda; bienes diversos y restaurantes, todos con 0.02%. 

Los cinco productos que presentan la mayor incidencia positiva mensual -alzas- fueron la gasolina (0.19%), papas (0.05%), güisquil (0.05%), limones frescos (0.02%) y maíz (0.02%).

Mientras que los que tuvieron incidencia negativa -baja- mensual fueron las cebollas (-0.06%), tomate fresco (-0.06%), huevos de gallina (-0.03%), transporte de pasajeros por aire (-0.01%) y ejotes, frescos o refrigerados (-0.01%).

De acuerdo con la cifra interanual, la inflación se encuentra dentro de la meta proyectada por la Junta Monetaria de 4% más/menos 1% para 2024.

El papel de los combustibles

Al revisar los reportes oficiales del IPC, durante los primeros cuatro meses de este año se ha reportado la división de transporte (sobre todo los precios de la gasolina y diésel) como la que encabeza las incidencias al alza (alzas), seguida de los alimentos.  

Es así como en enero, la división de transporte subió 0.07%; en febrero, 0.15%; en marzo 0.20% -que es el mayor porcentaje- y en abril, 0.18%. Para la división de alimentos, en enero el incremento fue de 0.01%; en febrero fue negativo con -0.04%; en marzo, 0.07%; y en abril, 0.04%.

Esto significa que las presiones inflacionarias observadas en el primer cuatrimestre en la economía provienen principalmente de ambas divisiones, considerando que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares (Enigh) 2022-2023 brindó la nueva estructura de ponderación de las divisiones de gasto del IPC: la de alimentos tiene un peso del 31.5%, que es el más alto, y la de transporte pesa 9.6%, lo que en su conjunto representa el 41.1% del total de gastos incluidos en dicho IPC.

Eso también significa que cualquier variación en las mismas, tiene una incidencia positiva o negativa en la inflación de cada mes. 

Efecto en las canastas

Por otro lado, y en consonancia con lo anterior, el INE reportó que el costo de la canasta básica alimentaria urbana per cápita (por persona) en abril fue de Q850.51 y el de la canasta básica alimentaria rural per cápita fue de Q657.59, de acuerdo con la nueva metodología para calcular el costo de los alimentos.

“El comportamiento reciente de la inflación ha estado influenciado por la moderación generalizada de las presiones inflaciones, derivado, en buena medida, del efecto de las acciones de política monetaria entre mayo de 2022 y abril 2023"

Álvaro González Ricci, presidente del Banguat

En tanto, la adquisición de la canasta ampliada urbana (que incluye vestuario, gastos de vivienda, educación y otros, aparte de los alimentos) fue de Q2 mil 58.23 y para el área rural, Q1 mil 295.45.

Estos valores registran ciertas variaciones respecto al inicio del año, ya que en enero el costo alimentario por persona en el área urbana fue de Q846.30 y la rural, Q654.3. Mientras que el costo de la canasta ampliada urbana de Q2 mil 48.66 en enero y Q2 mil 58. 23 en abril; mienras que en el área rural se cuantificó en Q1 mil 287.49 y Q1 mil 295.45, respectivamente, según el informe oficial.

Lo que dice el Banguat

Prensa Libre consultó a Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria (JM) sobre la evolución de la inflación en abril y brindó una perspectiva general, indicando que en abril, la inflación se sitúo dentro del rango meta determinado por la autoridad monetaria (4% más/menos 1%).

“El comportamiento reciente de la inflación ha estado influenciado por la moderación generalizada de las presiones inflaciones, derivado, en buena medida, del efecto de las acciones de política monetaria entre mayo de 2022 y abril 2023, de la disipación de los factores externos que presionaron los precios de los bienes importados y de la reversión de algunos choques internos de oferta.

Lo anterior se refleja en que la mayoría de las divisiones de gasto que componen el IPC registran variaciones interanuales positivas, pero por debajo del valor central de la meta de inflación, siendo las dos excepciones: la de restaurantes y servicios de alojamiento y la de alimentos y bebidas no alcohólicas”.  

Entonces, con la información observada a abril, el funcionario anticipó que la inflación permanecerá dentro del rango meta en lo que resta del presente y del próximo año, en un valor de 4% en ambos casos.

Respecto a los riesgos que podrían afectar tales previsiones, expuso que “si bien estas proyecciones están sujetas a riesgos, estos están relativamente equilibrados: por un lado, los riesgos al alza se refieren, principalmente, a un aumento adicional de los precios internacionales del petróleo, y que se traduzca en mayores precios internos de los combustibles y de otros productos energéticos; a una intensificación de las tensiones geopolíticas que redunde en interrupciones en las cadenas mundiales de suministro e incrementos en los costos de transporte internacionales; y por condiciones climáticas adversas que afecten la producción del sector agrícola”.

“En abril 2024, el ritmo inflacionario del índice nacional se situó en 3.36%. Esta cifra indica una aceleración en el aumento general de precios, en 0.13 puntos en comparación con el mes anterior 3.23%"

Informe IPC

Añadió que los riesgos a la baja se asocian, principalmente, a la persistencia de elevados niveles de incertidumbre geopolítica;  a la prolongación de las condiciones financieras internacionales restrictivas; y a unas perspectivas de crecimiento económico más moderadas para los principales socio comerciales del país, “factores, que de manera individual o en su conjunto, podrían afectar la confianza económica y el desempeño de la actividad económica nacional, y en consecuencia, reducir las presiones inflacionarias de la demanda agregada.   

Impacto económico

  • En la división de transporte, un mayor costo de combustibles -gasolinas, diésel y glp- tiene un efecto de segunda vuelta porque impacta en los precios de insumos de producción y comercialización de otros bienes, incluidos los de la canasta básica de alimentos.
  • Por ejemplo, el diésel se utiliza para la distribución de alimentos de los centros de producción a los centros de acopio, comercialización y consumo. Y el glp (gas licuado de petróleo) o propano es un combustible de fuerte consumo en los hogares para la preparación de los alimentos.
  • Guatemala es país netamente importador de los productos que se refinan en plantas, sobre todo de Estados Unidos, y toma como referencia los precios del Golfo de México.
  • En el caso del trigo y maíz amarillo, también se importan de otros países productores y son materias primas para la fabricación de harinas, concentrados y otros usos en Guatemala. 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.