Un aspecto importante según la oficina de la FAO es que en los principales mercados del país existe suficiente oferta del grano para cubrir la demanda nacional.
El informe menciona a abril último las familias de las regiones norte y sur manifestaron contar con reservas de este grano para 0.7 meses, mientras que las familias de la región oriente y occidente indicaron no contar con reservas.
Por aparte, según la FAO, la baja en el precio del frijol tuvo su origen en “la abundante oferta del grano en los principales mercados”. El grano, de acuerdo con el reporte, proviene de la región norte del país en donde las familias aún están en proceso de cosecha del grano.
Como en el caso del maíz, también se reporta ingreso de frijol desde el territorio mexicano, así como de pequeñas cantidades del oriente del país.
En este caso, las familias de las regiones sur, oriente y occidente indicaron no contar con reservas del grano, mientras que en la región norte las familias informaron contar con reservas para 0.8 meses.