La fluctuación es normal en febrero, algo importante es que en Ixcán, Quiché y en el Sur de Petén dio inicio la cosecha del ciclo de cultivo que sembraron en noviembre recién pasado, este grano abastecerá los principales mercados del país a esto se suma maíz procedente de Jutiapa, Santa Rosa, Costa Sur y México; actualmente existe abundante oferta del grano en los principales mercados del país.
En la presente fecha las familias de las cuatro Regiones manifestaron contar con reservas de maíz, detalló el informe de la FAO.
El precio por quintal de frijol a nivel nacional pasó de Q 419 en enero de 2017 a Q 425 en febrero de 2017, lo cual representa un aumento de 1.43%.
El aumento es normal y se debe a que en febrero no se realiza cosecha del grano en las Regiones Oriente, Occidente y Sur del país, algo importante es que existe abundante oferta en los principales mercados del país, el grano proviene de vendedores mayoristas de la Región Oriente del país, grano proveniente de México y de la Región Norte del país, donde las familias han iniciado con la cosecha del ciclo de cultivo que sembraron en noviembre y diciembre recién pasado.
En la presente fecha las familias de las Regiones Norte, Oriente y Occidente indicaron contar con reservas, mientras que las familias de la Región Sur manifestaron no contar con reservas de frijol”.