Detalló que el ritmo inflacionario que es la sumatoria de los últimos 12 meses, fue de 5.84%, menor a febrero del 6%, ya que la serie de marzo de 2020 fue de 0.48% positivo y en marzo de este año fue de 0.33% el ritmo empieza a verse una tendencia a la baja y se comienza a avanzar en los meses en los que fue positivo.
El gerente explicó que el comportamiento de la inflación mensual estuvo influenciado por la división de transporte, sobre todo de los precios de las gasolinas superior (0.11%), regular (0.04%), y diésel, que también generó incrementos en los servicios de viajes -tarifas-. Esa división reflejó un incremento de 2.45%, mientras que la división de alimentos y bebidas -0.04%, según el IPC.
Cruz Calderón añadió que se deduce que la inflación en marzo es importada, es decir por los incrementos mostrados en las gasolinas, por el aumento del precio internacional por la reactivación económica mundial, y la temporada fría en EE. UU., que se refleja en el mercado.
Costo de alimentos
Con respecto al costo de la CBA, que se constituye con 34 productos de alimentos, tuvo una leve baja de Q9.29 para ubicarse en Q2 mil 978.10 con respecto a febrero.
Mientras el costo de la Canasta Ampliada, que además de los productos básicos incluye otros bienes y servicios, disminuyó Q21.45 para situarse en Q6 mil 876.24.
El gerente explicó que las frutas, verduras y hortalizas que se incluyen en la CBA, mostraron una leve baja, mientras que el frijol y azúcar se mantuvieron estables, y se observaron incrementos en la tortilla y en las carnes.