Economía

Precios aumentan por temporada

En la última semana, el precio de algunos productos de temporada ha registrado alzas, que según la Defensoría del Consumidor de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), se deben a un movimiento cíclico de la oferta y la demanda.

Algunos productos subieron esta semana, entre ellos las lápidas de marmol. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Algunos productos subieron esta semana, entre ellos las lápidas de marmol. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Un monitoreo de la Defensoría evidenció dicho comportamiento. Fernando Trabanino, de la PDH, refirió que al aumento “no es generalizado”, pero en embutidos se han detectado alzas de entre Q0.25 y Q0.50.

Jaime Matus, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, dijo que el impacto en ventas se da más en el sector informal, ya que muchas personas aprovechan la fecha para vender de manera ambulante.

Artículos  para fiambre aumentan

Según el último monitoreo de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), la mayoría  de productos con los que se elabora el fiambre subieron de precio en una semana.

Del lunes 17 al jueves 27 de octubre, la arveja aumentó Q1, de Q7.35 a 8.36 la libra, y las coles de Bruselas subieron de Q2.86 a Q5.50 la libra.

La docena de remolachas aumentó Q1, es decir,  ahora se encuentra en Q8.45 y antes en Q7.35. Las pacayas pasaron de Q1.58 la unidad a Q2.17,  un aumento de Q0.59.

En embutidos,  algunos de ellos evidenciaron un alza, como la libra de  longaniza, que se cotiza en  Q20.20 y la semana anterior en Q16.75, un incremento de Q3.75.

Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, explicó que los precios del monitoreo son  aproximados,  y según el análisis de la institución, esos valores  se mantuvieron estables.

Vásquez recordó que la Diaco hace el monitoreo en productos de la canasta básica; sin embargo, por la temporada, este es extemporáneo.

Ayote, el fruto que más se encareció 

El fruto que registró  mayor impacto,  según el monitoreo de precios de la Diaco, fue el  ayote mediano, que aumentó Q3.80.  Hace dos semanas se encontró a Q11, y luego   llegó a  Q14.80 la unidad. El ayote es uno de los frutos más buscados para prepararlo en dulce o bien en pasteles.

La unidad de rapadura o panela que es altamente cotizada en esta época evidenció una leve baja en su precio y la unidad se encuentra en Q7.55.

El jocote se cotizó entre Q3 y Q5 las cinco unides. El plátano que se utiliza para preparar mole se encontró a Q12 la docena. El resto de frutas no reportó alteraciones.

Lápidas son más caras

Vendedores de lápidas que se ubican en los alrededores del Cementerio General de la zona 3 manifestaron que, en lo que va del año, la empresa que les distribuye el mármol aumentó los precios en 95%.


Miembros de la Asociación de Marmolistas de Guatemala explicaron que las planchas de mármol se las venden en tres tipos de categorías,  según calidad.

La categoría A, que es el mármol verde, lo compran a Q176; la categoría B, que corresponde al color blanco, se cotiza en Q131, y la categoría C, que es un color blanco con veta —es decir, que presenta unas pequeñas líneas— lo ofrecen a Q115.

Los marmolistas manifestaron que no pueden aumentar el precio de las lápidas, que oscilan entre Q375 y Q450 para  el tamaño más comercial de 40 x 50, porque las personas se quejan, y sumado a ello, señalaron un aumento de negocios pequeños de marmolerías que ofrecen las lápidas a menor precio.

Demanda de flores genera incremento 

Las flores no fueron la excepción en   registrar un aumento en sus precios. La  docena de rosas se cotizaba ayer  entre Q12 y Q15, lo cual evidencia un aumento de Q5, lo que hace que lleguen a  Q20 o Q25.

La docena de margaritas, shastas y hierberas se encuentra entre Q15 y Q20.

Los vendedores también elaboran ramos de variedades de flores para adornar las tumbas de los difuntos, los cuales se encuentran entre Q10 y Q15 el ramo.

 La docena de hierberas de exportación  se encontraba la semana anterior en Q40 y ayer costaba entre Q60 y Q75. Las rosas de exportación subieron a Q75.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: