Economía

Precios altos castigan en los departamentos

Huehuetenango, Quiché, Alta y Baja Verapaz, Jutiapa, Santa Rosa, Jalapa y   Petén  son los departamentos en que el costo de los productos de la canasta básica aumentó de manera más acelerada durante agosto.

Petén es uno de los departamentos donde la canasta básica se ha encarecido más. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Petén es uno de los departamentos donde la canasta básica se ha encarecido más. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

El informe del  Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE),  refleja que en algunos puntos de la provincia el indicador se acerca a los dos dígitos y muy lejano al al 2.79% del departamento de Guatemala.

El sector de alimentos, que forma parte del costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA),  impulsó la carestía.

En Huehuetenango y Quiché,  los precios subieron en 9.62%, mientras que en Alta y Baja Verapaz el comportamiento fue de 7.90%; en Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa el porcentaje del alza fue de 7.81%,
y en Petén,   de 6.37%.

El INE divide en ocho regiones su medición del IPC, y  en esos lugares se concentran las alzas más significativas.

“El consumidor en la provincia es el más desprotegido y el que carece de acceso a mejores productos y servicios”, opina Fernando Trabanino, defensor del Consumidor
y el Usuario, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

En el 2015,  la Encuesta Libre efectuada por este diario  determinó que  el encarecimiento de los alimentos es el principal problema que afrontan las familias en la provincia.

Para finales del 2016, el Banco de Guatemala (Banguat) prevé una inflación de 4.25%.

Malestar general  

Elsa Morales, ama de casa de Chichicastenango, Quiché,  afirmó  que la zanahoria, el güicoy, el chile pimiento y la cebolla  han subido de manera constante,  ya que hace una semana  compraba lo básico para el almuerzo con Q50, pero ahora para adquirir lo mismo necesita Q75, lo que significa un encarecimiento del 50%.

“Una zanahoria cuesta Q2; antes su precio era de  Q1. El güicoy se compra a Q6 la unidad y antes costaba Q4.   efinitivamente  todo está más caro y hay quienes no tienen la posibilidad de lidiar con los nuevos costos”, aseguró  Morales.

Un sondeo efectuado en el mercado de San Benito, Petén,  constató  que la unidad de aguacate llega a  Q7.50, mientras que en Cobán, Alta Verapaz, cuatro naranjas tienen un costo de Q5,  tres bananos cuestan Q1, una libra de cebolla, Q2.50, y la libra de tomate, Q3.

Datos de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) refieren que entre julio y agosto los precios mantuvieron una variación al alza.

Por ejemplo, la libra de tomate pasó, en promedio, de Q3.35 a Q3.85, para un incremento de 15%.

En julio, la unidad de  aguacate costaba Q3.74, y en agosto el precio promedio fue de Q4.67, para un aumento de 25%.

La docena de bananos pasó de Q6.73 a Q7.01. Su incremento fue de  5%.

Ada Buc, ama de casa y madre de familia de Barberena, Santa Rosa, dijo que el sueldo ya no alcanza, debido a que los precios son muy elevados.

“Perjudica mis ingresos, ya que son varias cosas que se necesitan en el hogar, todas necesarias, pero no todas se pueden comprar”, se quejó.

Buc agregó que los precios han subido demasiado por el cambio climático en el país, ya que cuando la lluvia aumenta las siembras no crecen, igual que cuando hay sequía.

De acuerdo con  el INE, en agosto pasado   la CBA se ubicó en Q3 mil 848.55, para un aumento de Q427.65 en un año, lo que significa un alza de 12%.

El costo diario  de la CBA asciende a Q128.29, y en ese mismo mes del  2015, era de Q114.03.

Los datos también indican que la Canasta Básica Vital (CBV) rebasó  los Q7 mil 22.91, para un incremento de Q813.39 en un año, y un ajuste al alza  de 12.50%.

El costo diario de esta se ubicaba en agosto, de Q234.10, y el año pasado, de Q208.08.

El salario mínimo vigente para las actividades agrícolas y no agrícolas es de Q2 mil 747.04, mientras que los trabajadores del sector de maquila reciben Q2 mil 534.15 —ambos incluyen bonificación de ley, que es de Q250—.

No se refleja

 “Tuvimos precios históricos del petróleo que nunca reflejaron una baja en los precios de los productos, se mantuvieron
o se incrementaron, pero nunca hubo una rebaja significativa”, afirmó el funcionario de la PDH.

En ese sentido, dijo,   han solicitado a la Diaco y a otras instancias  que fiscalicen las  cadenas de comercialización de  granos básicos, carnes, verduras, propano y combustibles, para determinar sus costos, y  si existiera alguna duda en torno a la estructura de precios, están en la obligación de presentar denuncias al Ministerio Público.

David Casasola, analista del Cien, dijo que uno de los factores que incidieron en la subida  de los  precios en agosto  fue la incertidumbre que causó el anuncio de que se incrementarían algunos impuestos mediante una reforma fiscal, entre ellos a los derivados del petróleo.

“Esto preocupa, porque cuando se ven aumentos en  la canasta básica, el primer clamor que surge es el aumento al salario mínimo”, dijo el analista.

El lunes pasado, el sector de los trabajadores solicitó un incremento de Q125 a la paga mínima diaria para el 2017,  y su justificación es el alza en  la CBA.

Desconocen motivos

Isabel Tajiboy, vecina y ama de casa de Chichicastenango,  expresó su inconformidad por el aumento de precios en su departamento, donde   la libra de tomate se cotiza a Q3, cuando la semana anterior estaba a Q1.50.

“Los elotes están a Q10 la docena, y antes del incendio —del mercado— los daban a Q5”.

Tajiboy dijo desconocer los motivos del alza  y cree que podría deberse  al incendió que  afectó hace unos días al mercado.

Precios hasta las nubes

Dorcas Choc Orellana, vecina de Santa Elena, Flores, Petén, se manifestó sorprendida porque los precios se fueron “hasta las nubes” y para ir   a un mercado cantonal para comprar un buen lote de verduras u otros productos tendría que llevar Q150; de lo contrario, dijo, solo frijoles podría adquirir.

Choc comentó que la diferencia en los precios es mínima entre los mercados y supermercados de la localidad.

Perjudica la economía

Para Lláquelin de la Rosa, ama de casa de Barberena, Santa Rosa,  los precios de los productos en el mercado y de la canasta básica han estado demasiado elevados, lo que perjudica  la economía de la familia, pues  los gastos se multiplican y los beneficios al comer son menores, ya que la carne y lo más esencial es lo que más sube de precio. Esto, “tomando en cuenta que no todos ganamos un salario mínimo y el trabajo disminuye”, expresó.

Duplicó los gastos

Zenaida de Jesús, vecina de Cobán, Alta Verapaz, indicó que ha observado desde hace varios meses el aumento en los precios de la canasta básica  y que sus gastos se han duplicado; por lo tanto, ahora gasta Q200 semanales para la compra de productos de primera necesidad.

Refirió que existen suficientes puntos de venta y abastecimiento donde puede adquirir los
artículos que necesita para su familia.

ESCRITO POR:
Natiana Gándara
Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: