Las primeras semanas de enero reflejaron un aumento en los precios de los carburantes que, según expendedores, no es generalizado.
Durante las primeras tres semanas de enero, el precio de referencia del galón de gasolina superior subió Q2.16, mientras que la regular registró un aumento de Q2.21.
En contraste y casi sin cambio, el galón de diésel se encareció Q0.23, según el monitoreo del MEM.
Al respecto de estos cambios, Pimentel recordó que la cartera no regula los precios, sino que como establece la Ley de Comercialización de Hidrocarburos se rigen por el mercado, aunque de igual manera se realizan monitoreos y no se observan aumentos abruptos.
“Este año hemos visto cierta volatilidad, pero como he dicho en ocasiones anteriores si bien ha habido un incremento general en enero, no han habido crecimientos abruptos”, explicó Pimentel.
Previsión
El funcionario dijo que el aumento parece una tendencia a nivel internacional, particularmente al incremento de la demanda provocada por la reapertura de la economía china en su totalidad.
“Nos hemos acercado a importadores para entender la razón de los cambios y lo qué están viendo ellos. Había el caso específico de un importador que había tenido un problema en cuanto a capacidad de prever sus niveles de reabastecimiento y eso hizo que el precio reaccionara”, agregó.
Para la cuarta semana de enero, según Pimentel, se está observando ligero incremento al del diésel, pero “siguen siendo condiciones normales de mercado”.
De acuerdo con el titular de Energía y Minas, la tendencia no marca incrementos abruptos en corto tiempo. La perspectiva sobre los precios, explicó, dependerá de la demanda mundial por las condiciones de frío invernal que atraviesen regiones como el hemisferio norte.
Sin subsidios
Hasta ahora no existe el planteamiento para que continúen en 2023 los subsidios a los precios del diésel y las gasolina superior y regular.
“En este momento el Ministerio de Finanzas Públicas y algunos ministerios podrían estar evaluando el tema, pero no se ha concretado (ninguna propuesta)”, dijo José Alfredo Blanco, vicepresidente del Banco de Guatemala (Banguat).