El aumento del precio inició desde junio recién pasado, a partir de esa fecha el alza ha sido fuera de lo normal, lo cual se corrobora al comparar el comportamiento del precio promedio mensual de los últimos cinco años.
El documento de la FAO señala que pequeñas cantidades de maíz están siendo comercializados para El Salvador, debido a que se cotiza a un mejor precio. En la presente fecha las familias de las cuatro Regiones del país manifestaron contar con reservas de maíz.
Mientras que el precio del quintal de fríjol presentó una baja de Q18 quetzales (US$2.4) en el mismo periodo y vale Q415 quetzales (US$55.48).
La FAO explicó que desde abril pasado el costo de este grano ha venido a la baja debido a la “buena cosecha” en todo el país.
En la presente fecha existe suficiente grano en los principales mercados nacionales para cubrir la demanda, el grano proviene del Norte y Oriente del país, así como de México. En la presente fecha las familias de las Regiones Norte, Oriente y Occidente indicaron contar con reservas, mientras que las familias de la Región Sur manifestaron no contar con reservas de frijol.
El maíz y fríjol son parte principal de la dieta de los guatemaltecos.
Contenido relacionado:
> ¿Qué es la inflación en la economía?
> Precios de granos básicos registran seis meses al alza en lo que va del 2018
> Productores de granos básicos denunciaron aumento de contrabando