Durante el Gabinete de Ministros del presidente Jimmy Morales, Méndez Montenegro informó que alza en precio de cebolla obedece a que el producto mexicano no ingresó al país y solo productores locales abastecen el mercado.
En la última semana el precio del quintal de cebolla volvió a incrementarse en el mercado mayorísta que se reflejará en un incremento en los siguientes días.
Sin embargo, productores del oriente guatemalteco a través de Fasagua defienden que la plaga trips es la causante de la escasez de la cebolla en el mercado local y que está provocando el aumento desmedido, que está alcanzando precios nunca reflejados.
Las amas de casa, dicen que la cebolla no tiene sustituto, por lo que están dejando de comprar el producto.
En el Mercado Central la libra se cotiza de Q6 a Q8 y mantiene su comportamiento alcista que no ha dado tregua.
Lea también: Guatemala fue el campeón receptor de remesas en 2018, según Cepal
“Estoy comprando menos porque con esos precios no alcanza el gasto familiar”, aseveró Astrid González, vecina de la zona 1 que acudió ayer a efectuar sus compras.
Causante
Byron Omar Acevedo, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), confirmó el surgimiento de la plaga trips en los campos de cultivo de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.
“Se detectó el vector que es el causante de la escasez, pero los productores ya están atendiendo sus cultivos para controlarla”, dijo el funcionario, quien aseguró que la plaga está focalizada y está atacando la cebolla.
Explicó que no se sabe, por el momento, cuál es la extensión del área infectada, pero que los análisis confirman que es la trips (pequeño insecto) que está afectando el cultivo.
Acciones
Eddie Mendoza, directivo de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), informó que la próxima semana, se informará a los productores de esos departamentos cómo controlar la plaga.
“Es un problema que no causa el 100% de las pérdidas, pero sí disminuye la producción entre el 50 al 60%, dependiendo del lugar afectado”, explicó.
Indicó que la parte dañada por la plaga es difícil de recuperar y se empezará una serie de capacitaciones a los productores para evitar que en la siguiente cosecha vuelva a ocurrir.
El objetivo, es que los productores adopten las medidas correctivas, para evitar el mismo problema.
Plaga mortal
Mendoza dijo que en la actualidad la plaga del trips es la más perjudicial para los productores de cardamomo, cebolla, tomate y chile.
“No sabemos por qué, pero hace 10 y 15 años la mosca blanca era la principal plaga que afectó los cultivos y algo paso que el trips sea la plaga de moda”, afirmó.
La presencia de la plaga obligó a que muchos productores de tomate y chile pasaran a estructuras protegidas, como mallas o invernaderos agrícolas, pero que el insecto es tan pequeño que tiene la posibilidad de penetrar al cultivo, mientras que la mosca blanca no.
Otro factor que explica la presencia de la plaga es el cambio climático, sobre todo las temperaturas, permitió una mayor reproducción.
Mendoza afirmó que se tiene que trabajar y controlar la plaga para hacer un manejo integrado con los productores agrícolas.
Tendencia alcista
En el mercado mayorista el precio del producto sigue encareciéndose.
Le puede interesar: Agexport elige por primera vez a una mujer como presidente
El quintal de cebolla subió Q27 la semana del 14 al 20 de febrero, según el reporte de la Dirección de Planeación (Diplan).
El precio pasó de Q529 a Q556, con una oferta decreciente.
El informe agrega que hay reducción de abastecimiento por haber poca cosecha procesada (seca) en Jutiapa y Quiché.
La mayor oferta en el mercado es de cebolla de segunda, húmeda y sin hoja a Q536 el quintal.
Contenido relacionado
> Tercer incremento consecutivo en precios de las gasolinas
> Cuáles materiales de construcción subieron en enero (y cuáles bajaron)
> Sindicalistas accionan contra decisión del presidente Jimmy Morales por no otorgar ajuste salarial