De acuerdo con registros del Departamento de Análisis Económico de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MEM, el galón de gasolina superior en la modalidad de servicio completo pasó de costar en promedio Q34.76 en la última semana a Q35.76; la gasolina regular subió de Q33.26 a Q34.26, mientras que el diésel, de Q28.43 a Q29.46.
En la modalidad de autoservicio para el área metropolitana, la DGH del MEM registra que el galón de gasolina superior pasó de costar en promedio Q33.78 a Q34.78; la regular subió de Q32.28 a Q33.28, y el diésel alcanzó de Q27.47 a Q28.47.
¿Por qué el alza de precios de los combustibles?
“Luego de casi tres meses de no tener incremento brusco en el precio de los combustibles, en las últimas dos semanas hemos observado aumentos. El día de hoy, tuvimos un segundo incremento tanto en las gasolinas como en el diésel”, indicó Luis Ayala, viceministro del MEM.
“Lo que está sucediendo en el mercado internacional es que estamos en la época de vacaciones en el hemisferio norte, especialmente en Estados Unidos, esto hace que aumente el consumo de gasolina y de diésel debido a las grandes cantidades de kilómetros que recorren en estos países. Es cíclico todos los años que tenemos estos incrementos durante julio y agosto”, explicó Ayala.
Según el funcionario, a principios de septiembre se empezará a observar una baja en el precio local de los combustibles, por lo que en lo que resta de julio y todo agosto, los precios fluctuarán en los niveles actuales, aunque no se ha determinado que en las próximas semanas se registren más aumentos.
El gas propano se mantiene estable
En el caso del gas propano, el MEM también registra incremento en el precio internacional en las últimas semanas, sin embargo, a nivel local aún no reportan ningún cambio.
“El precio seguirá siendo el mismo en virtud de que los volúmenes que compran las empresas de abasto son mucho más grandes, con lo que logran abastecer el mercado local, de una manera mucho más estable y constante”, aseguró Ayala.
Actualmente, según el MEM, en Guatemala se consumen aproximadamente 40 mil barriles diarios entre gasolinas y diésel, así como alrededor de 50 mil cilindros de gas propano cada día.