Economía

Precio de combustibles en Guatemala: Galón de gasolina super y regular baja 5 centavos mientras que el diésel Q2.58

En siete años en Guatemala se han efectuado dos pruebas piloto de uso de etanol en varios vehículos,  para mezcla con gasolina. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En siete años en Guatemala se han efectuado dos pruebas piloto de uso de etanol en varios vehículos, para mezcla con gasolina. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó este martes 5 de julio los precios de referencia de los combustibles en Guatemala, los que estarán vigentes hasta el 11 de julio y los cuales reflejan una leve rebaja en gasolinas y diésel.

Guatemala está afectado por la crisis energética mundial que se ha originado por el conflicto entre Rusia y Ucrania lo que causa incrementos en los precios internacionales del gas y petróleo.

Pese a que analistas prevén que el precio de los combustibles siga subiendo, en Guatemala ha habido una leve rebaja en las gasolinas superior y regular y también en el diésel, aunque para la semana del 5 a 11 de julio la rebaja es de solo Q0.05.

Este martes, el reporte del MEM establece que esta semana los consumidores en la capital deben pagar un poco menos por el galón de combustibles.

En la capital, la gasolina súper pasó de Q39.63 a Q39.58, lo que representa una disminución de Q0.05.

La gasolina regular pasó de Q38.38 a Q38.33, que representa también una disminución de Q0.05.

El diésel pasó de Q36.36 a Q33.78, que representa una disminución de Q2.58 por galón.

Precios en el resto del país

En el resto del país, los precios de los combustibles están más altos, y las cabeceras departamentales en donde más caro están son Huehuetenango, San Marcos, Salamá, Baja Verapaz; Cobán, Alta Verapaz; Chiquimula, Zacapa y Flores Petén, en donde la superior cuesta más de Q40 el galón.

 

 

Estos precios tienen aplicado subsidio que otorga el Estado y que rige mediante la aprobación de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolinas Regular y Superior, que establecen una reducción de Q5 por galón de gasolinas súper y regular y Q7 para el diésel.